Provincia de Cádiz

Irene Villa: «La clave de la felicidad reside en la mente»

La periodista sufrió a los doce años un atentado de ETA por el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Este martes participa en el Congreso de Adacca en Cádiz

El centro de Adacca en Chiclana contará con 17 plazas nuevas

«Estamos atendiendo el ictus como en cualquier sitio del mundo»

Irene Villa participa en el congreso de Adacca Antonio Vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

La vida de Irene Villa (Madrid, 1978) cambió drásticamente a los doce años de edad cuando sufría un atentado de la banda terrorista ETA junto a su madre. Ambas sufrieron amputaciones, en su caso perdió las dos piernas y tres dedos de su mano izquierda. Desde aquel momento supo que su vida «iba a estar orientada a ayudar a quienes, como ella, tuvieran que superar cualquier barrera».

Madre de tres hijos, licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología trabaja actualmente como escritora, conferenciante, transmisora de valores, periodista de opinión en prensa, radio y televisión, y «colaboro con numerosas organizaciones que defienden la libertad, la paz y los derechos de las más desfavorecidos».

Irene Villa participa este martes en el primer congreso «Daño cerebral en la unidad familiar» de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) para contar su vivencia personal, y como aquel suceso le cambió la vida para siempre. Horas antes de su ponencia, atendía a LA VOZ, y asegura que acude al congreso para promulgar «optimismo, amor y esperanza», los tres «pilares», que según ella misma «me salvaron».

Esta madrileña estuvo ingresada «siete meses en el hospital» y se sometió a «infinitas operaciones» para «poder caminar sin dolores». La primera operación a la que se sometió fue en 1991 y la última en 2019... «¡toda una vida de lucha!».

Reconoce que «lo que más me ayudó fue el amor de toda España y el deporte». Actualmente «compito en esquí ya que desde el año 2017 integro el Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación 'También', con la que he conseguido numerosas medallas», entre ellas en la medalla de plata en la Copa de España, y una medalla de oro en Slalom y plata en Gigante en Campeonatos de España (Andorra). La última medalla para Villa ha sido en 2023.

«Viajo por todo el mundo inspirando a personas con discapacidad, enfermedad o daño cerebral, a abrazar su situación y darle la vuelta con ilusión y amor por la vida», destaca. «Me interesa la promoción de valores, participo en varios proyectos de inclusión laboral y deportiva de personas con discapacidad».

Por último, a todas las personas que han sufrido algún percance como el suyo, o padecen un daño cerebral adquirido, les dice que «no somos víctimas, sino responsables de nuestra rehabilitación para tener una mejor calidad de vida«.

«La clave de la felicidad reside en la mente. En ella gestionamos todo lo que nos ocurre y podemos quedarnos con emociones y sentimientos más convenientes como el amor, la gratitud y la esperanza en neurólogos y avances médicos«, asegura.

«Como decía Epicteto: »No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que decimos acerca de lo que nos sucede», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación