Cádiz

La familia de José León de Carranza, dolida por la retirada de la Medalla del Mérito al Trabajo

Los descendientes del que fuera alcalde de Cádiz señalan que «trabajó incansablemente primero por la reconstrucción de la ciudad tras la explosión de 1947 y, tras ello, por la urbanización de extramuros o la mejora de los servicios municipales»

Imagen de José León de Carranza cedida por la familia l. v.

Jesús Mejías

Cádiz

El Consejo de Ministros aprobaba recientemente la retirada de la Medalla del Mérito al Trabajo a José León de Carranza, quien fuera alcalde de Cádiz entre los años 1948 y 1969. También ha sido retirado dicho galardón al dictador Francisco Franco y José Solís, ministro de Trabajo durante la dictadura.

A la familia Carranza la noticia no le ha cogido por sorpresa, pero si la han recibido con «tristeza». Años atrás, el Ayuntamiento del anterior gobierno retiraba la placa de la casa en la que nació José León de Carranza y le cambiaba el nombre al estadio, llamado hasta aquel entonces Ramón de Carranza. Carlos Aranda Linares, representante de la Carranza, explica cómo afrontan la retirada de la medalla a quien fuera alcalde de Cádiz.

- ¿Cómo representante de la familia Carranza, ¿Cómo ha recibido la noticia de la retirada de la medalla del trabajo a José León de Carranza por parte del Gobierno?

- Con un sentimiento de tristeza, aunque no de sorpresa. También con una sensación de paradójica injusticia pues durante los veintiún años que estuvo al frente del Ayuntamiento (1948-1969) José León de Carranza trabajó incansablemente primero por la reconstrucción de la ciudad tras la explosión de 1947 y, tras ello, por la urbanización de extramuros, la mejora de los servicios municipales, el fomento del turismo y la modernización de las comunicaciones. No hubo un ministerio en Madrid cuyo presupuesto no exprimiera en busca de inversiones para Cádiz. Si algo no se puede achacar a José León de Carranza es que no trabajara.

- ¿Recibieron algún tipo de notificación escrita por parte del Gobierno antes de que se hiciera pública la noticia?

- No y no era de esperar. Para la retirada en 2019 de la placa de su casa natal en Cánovas del Castillo, Martín Vila, teniente de alcalde y concejal de Memoria Histórica, contactó previamente conmigo porque esta ciudad es pequeña y aquí todos nos conocemos. En esa ocasión mantuvimos una entrevista personal al respecto en la que le expresé la disconformidad de la familia con la decisión porque aquella placa se limitaba a recordar la casa en la que nació el que había sido alcalde de Cádiz sin hacer ningún tipo de apología del franquismo. Pero la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo es una decisión gubernamental tomada desde el lejano Madrid sin saber ni querer saber quién fue o qué hizo José León de Carranza y en este caso es normal y comprensible que no se produjera ningún contacto con sus desconocidos descendientes.

- Al igual que para el cambio de nombre al estadio, el Gobierno alude al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. ¿Está de acuerdo con ello?

- Según mi parecer, no tiene sentido expresarse en desacuerdo con que se apliquen unas leyes aprobadas democráticamente por el parlamento español y por el andaluz. Las leyes, incluso las que nos gusten menos, están para aplicarlas. De hecho, yo comparto parte de su contenido, pues creo que hay que recuperar y dar digno enterramiento a los restos tantas personas cruelmente represaliadas y arrojadas anónimamente en fosas comunes. También puedo comprender que se retire de nuestras ciudades toda aquella iconografía que, no teniendo valor artístico, haga directa, clara e hiriente apología de la dictadura.

Con lo que estoy en radical desacuerdo es con que el gobierno de Rajoy, en su día con mayoría enel parlamento español, y posteriormente el de Juanma Moreno, con mayoría en el parlamentoandaluz, se hayan puesto de perfil una vez más dejando pasar la oportunidad de revisar y reformaresas leyes, acentuando los aspectos que fomenten la concordia y evitando los excesosinterpretativos que su inicial texto aun permite.

- En los últimos años se ha retirado la placa de la casa en la que nació José León de Carranza, se ha cambiado el nombre al estadio y a dos avenidas de la ciudad. Ahora es retirada la medalla del trabajo a su tío abuelo. ¿Cuál es el valoración por parte de la familia?

- Sabemos que todos ellos son sucesivos pasos en el proceso de borrar de nuestro recuerdo colectivo y de la historia a personas que asumieron importantes responsabilidades públicas a distintos niveles por el hecho de que aceptaron dichos cargos de un gobierno surgido de un golpe de Estado y sin previas elecciones democráticas. Se les juzga y se les pretende condenar al olvido por eso y no por la gestión que realizaron al frente del Ayuntamiento. A ese respecto y en el caso que actualmente nos ocupa, el incansable trabajo del alcalde José León de Carranza logró para Cádiz importantísimas inversiones públicas y décadas de una generalizada y hasta entonces desconocida prosperidad. Tal vez por ello, el que en estos días ha sido desposeído de la Medalla por el Merito al Trabajo siempre contó con el unánime reconocimiento y el afectuoso agradecimiento de los gaditanos. Ojalá todos pudieran decir lo mismo.

Mercedes Formica, José María Pemán y la familia Carranza

Durante el mandato de José María González 'Kichi' al frente del Ayuntamiento de Cádiz, diversas actuaciones del anterior equipo de gobierno generaron mucha polémica en la ciudad, siendo el cambio de nombre al estadio municipal la más comentada y la que más repercusión tuvo a nivel nacional.

En el año 2015, el Consistorio retiraba el busto dedicado a la abogada y escritora gaditana Mercedes Formica, que habían instalada meses atrás en la plaza del Palillero, junto a la sede la Fundación de la Mujer, y aunque estuvo justificado por parte del Ayuntamiento por encontrarse en la vía pública y evitar que sufriera daños, aunque lo cierto es que Formica formó parte de la Falange.

En 2020, y tras la retirada previa del busto y de la placa en recuerdo de José María Pemán de su casa natal de la calle Isabel la Católica, José María González anunciaba que se cambiaba de manera oficial la denominación de Teatro José María Pemán del Parque Genovés para pasar a denominarse simplemente Teatro del Parque.

En junio del año 2021 se producía el cambio de nombre al estadio municipal, pasando de ser llamado 'estadio Ramón de Carranza' a 'estadio Nuevo Mirandilla'. Aunque en un primer momento se barajó la opción de llamarlo Michael Robinson, y por el temor de que muchos vecinos de la ciudad pidieran que se llamara 'estadio Carranza', desde el Ayuntamiento tomaron la decisión de que el nuevo nombre pudiera llevar un apellido. Una votación en la que no participó ni el 1% de los vecinos empadronados de la ciudad.

Además, en 2020 el Ayuntamiento aprobaba en un pleno el cambio de denominación de la avenida Juan Carlos I, pasándose a llamar desde entonces Avenida de la Sanidad Pública.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación