sanidad cádiz

El espectacular cambio de la UCI pediátrica del Puerta del Mar comienza a ver la luz

En octubre estará operativa la primera fase de la nueva Unidad que permitirá a los menores ingresados contar con luz natural y terraza

El Hospital Puerta del Mar aplicará desde junio las técnicas más avanzadas de radioterapia

Recreación de la futura UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar. LA VOZ
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Hospital Universitario Puerta del Mar espera con impaciencia el estreno de una de las áreas más demandadas por los pacientes y por la propia dirección del centro. De hecho, fue el actual gerente del centro sanitario, Sebastián Quintero, el que inició unas reivindicaciones sobre una reforma integral que probablemente podrá inaugurar él mismo como director del Puerta del Mar.

Así lo confirman los técnicos, que tras el inicio de los trabajos el pasado mes de enero, han confirmado que éstas mantienen el calendario previsto y, con toda probabilidad, en el mes de octubre podrá ya estar operativa la primera fase de esta moderna UCI pediátrica..

Será, sin duda, una de las grandes transformaciones que experimentará el centro sanitario referencia de la provincia de Cádiz, que está en continuo proceso de mejora ante los retrasos acumulados en la construcción de un nuevo hospital en la capital gaditana. La antigüedad de las actuales instalaciones y los retrasos en la puesta en marcha de un nuevo equipamiento no han sido un impedimento para que la Junta de Andalucía siga invirtiendo millones de euros en mantener a la vanguardia el hospital gaditano.

Uno de los cambios más notables que se están experimentando en el edificio se centran en la segunda planta, tras el traslado de la Unidad de Lesionados Modulares al Hospital de San Carlos en San Fernando. Este espacio ha sido la ubicación elegida para ubicar una UCI pediátrica que situará al hospital gaditano en un referente en lo que respecta a la humanización de espacios.

Este proyecto incluye dos aspectos fundamentales, que permitirán un cambio notable en la comodidad de los pacientes. En primer lugar, hay que destacar la apuesta por el diseño y la arquitectura aplicada a los espacios sanitarios. Un diseño que permitirá dotar a los boxes de pacientes críticos de un elemento hasta ahora desconocido en una Unidad de este tipo, la luz natural. Además, también dispondrán de una terraza a la que podrán salir para tomar aire y que esto repercuta en el ánimo de un paciente menor de edad, que necesita de este tipo de estímulos.

Según el calendario previsto por la obra que se está encargando de acometer los trabajos, la actuación completa no estará lista hasta finales de este año 2023, aunque fuentes del hospital han confirmado que en octubre está operativa ya una primera fase

El doble de superficie

Con la apertura de esta Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, se incrementará de forma importante la capacidad de la Unidad. Así, frente a los siete puestos y un box semicerrado de la actual unidad, se pasará a contar con un área de pacientes críticos agudos con diez puestos (dos de ellos de aislamiento) y un área de cuidados intermedios con cinco puestos para la realización de técnicas de baja sedación, como endoscopias digestivas o broncoscopias.

El el cambio de ubicación supondrá también un aumento notable del espacio con el que contaba la Unidad y que incluso obligaba a restringir el paso a los familiares de los menores, ya que dificultaban el trabajo de los profesionales. Ahora ya no habrá problemas para que los padres acompañen a sus hijos, ya que la superficie total construida pasará de 415 a 816 metros cuadrados.

Además, al espacio se incorporan además otros elementos de confortabilidad, destacando especialmente el que cada puesto del área de pacientes críticos cuente con luz natural. Además, se modificará la disposición de las camas, con un sistema de control de enfermería central con visualización directa que permitirán vigilar a los pacientes.

Control centralizado

La nueva Unidad dispondrá también de área de almacenes diferenciados para fungibles, farmacia y equipo electromédico y habrá dos salas de espera en espacios diferenciados: una para pacientes con patología crítica y otra para los padres de niños a los que se les va a realizar una técnica bajo sedación.

Todos los puestos (10 de críticos y los 6 intermedios) contarán con sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento para soporte respiratorio necesario, así como todo el material necesario para atender la totalidad de la patología crítica pediátrica (hemofiltros, electroencefalógrafos, entre otras). Cabe señalar además que en el caso de los dos boxes de aislamiento se contará con sistemas de ventilación y climatización independientes del resto de la Unidad, así como sistemas de presión negativa para la asistencia a pacientes con patología infecciosa transmisible.

La obra, que supondrá una importante mejora en la asistencia de los pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia de Cádiz, así como de Gibraltar y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supondrá una inversión total de más de 2,1 millones de euros.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que todas las actuaciones se enmarcan en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos, que buscan ofrecer una mejor asistencia a los pacientes impulsando estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos.

El objetivo general de este proyecto es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

En ese sentido, el Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

A partir de cada línea estratégica se plantean 14 objetivos específicos. Estas líneas transversales se desarrollan a través de los contratos programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación