15 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CHANO LOBATO

Quince años sin la alegría de Cádiz

El cantaor del barrio de Santa María, Chano Lobato, dejó un importante legado que perdura entre los flamencos gaditanos

Quince años sin Chano Lobato. LA VOZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace quince años murió la alegría de Cádiz. El 5 de abril de 2009 la voz de Juan Miguel Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato, se apagó para siempre. Con su cante se fue una parte de la historia gaditana. Hoy se celebra el triste aniversario de su fallecimiento, aunque su recio sabor flamenco, compás magistral y jonda vibración sigue presente en su querido barrio gaditano.

El jornalero del cante nació en el número 27 de Santa María en Cádiz y murió en Sevilla a los 82 años de edad a causa de una galopante diabetes. Inició su carrera profesional en los tablaos gaditanos. En la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellés, Servando Roa y Antonio El Herrero. Llegó incluso a la capital y gracias a Pepe Blanco debutó y llegó a ser parte del ballet de Alejandro Vega.

Estuvo casi veinte años con Antonio 'El Bailarín' Durante. De ahí nació «cantaor de atrás». Le dio vueltas al mundo junto a Manuel Morao o El Serna. Después cantó para bailaoras como Matilde Coral, su mujer Rosario la Chana, Carmen Amaya, Manuela Vargas. Y recreaba como nadie como los tanguillos de Los Anticuarios.

Quince años han pasado desde que no suena la alegría de Cádiz. Y es que Chano Lobato cosechaba éxitos por todas partes. Era un cantaor muy completo. Muy cumplido. Consagraba con las soleás, bulerías, alegrías y tangos. De las cantiñas a las soleares. De las tonás y los martinetes a la farruca.

Reconocimientos

Detrás de su eterna máscara de humildad, aguardaba un amplio abanico de reconocimientos. En 1974 obtuvo el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba.

Todavía en vida y pudiendo gozar de su voz prodigiosa y compás, Chano Lobato pudo disfrutar cómo lo investían Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz. Fue en el año 2000 cuando su fecunda trayectoria en el arte del flamenco se reconoció como talento creativo y orgullo de nuestra cultura. Del archivo se ha podido rescatar aquellas palabras que el cantaor confesó en el acto homenaje: «Ha sido un día muy grande, de una emoción que no puedo ni explicar porque es uno de los actos más emocionantes de mi vida».

En 2003, el artista fue galardonado en Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Honor a la Maestría Flamenca, dentro de las distinciones que anualmente otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Dos años antes de su partida, en 2007, se le otorgó el premio Niña de los Peines, uno de los mayores galardones de su género.

A propósito de este premio, el artista declaraba en una entrevista concedida a LA VOZ que «seguía cantando porque la gente me quiere. Me subo ahí y me crezco». Y lo hacía entre lágrimas. Porque él no era únicamente un maestro del cante. También lo era de la vida.

Estatua de Chano Lobato en La Merced

Al mes y poco del fallecimiento del cantaor, Cádiz ya se estaba movilizando para que el legado de Chano Lobato quedara para siempre en las calles de su barrio Santa María. Fue el 15 de mayo de 2009 cuando se inauguraba en el Centro de la Merced, lugar que fue propuesto por todo lo que significaba para él.

Esttatua de Chano Lobato en La Merced. FRANCIS JIMÉNEZ

La estatua, obra del escultor José Antonio Barberá, recoge una de las posturas más auténticas del cante y, sobre todo, transmite las maneras del que fuera uno de los grandes maestros del flamenco de Cádiz. Sin duda, una pieza que parece que estuviera en movimiento, tanto por la disposición del artista como de las facciones de la cara y la posición corporal.

El artista aparece sentado en una silla en una obra que está situada sobre un pedestal de granito. La escultura está elaborada en bronce patinado y pesa 350 kilos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación