Tribunales

La Audiencia de Cádiz ingresa más asuntos y eleva los pendientes hasta más de mil

El informe anual elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala una subida en la pendencia del 23% respecto a los datos de 2021

De los procesos penales iniciados en 2022, el 90 por ciento de ellos corresponden a recursos

La carga de trabajo en materia civil es de 7.672 procedimientos, de los que se ha resuelto el 44%

La Audiencia de Cádiz registró en 2022 un total de 9.897 asuntos.

M. Almagro

Hace unos días se publicaba la Memoria que cada año elabora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en la que se repasa con datos la actividad judicial que ha habido en todos los juzgados de la comunidad autónoma de los que son competentes. Y entre otros apartados, que sirven para analizar los logros obtenidos y también las necesidades más urgentes, se evalúa los índices registrados por la Audiencia de Cádiz.

El informe recuerda que esta Audiencia provincial tiene ocho secciones, con sedes tanto en la capital de la provincia como en Algeciras, Ceuta y Jerez. Las cinco secciones con sede en la capital están especializadas en el orden penal (primera, tercera y cuarta) y en el orden civil (segunda y quinta).

Pues bien, durante 2022, en la Audiencia gaditana se registraron un total de 9.897 asuntos, 5.673 penales y 4.224 civiles. Según se especifica, en un análisis global de los últimos años si bien se ven reflejadas diferencias entre las distintas secciones, en general, mantienen «un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes», evalúa el TSJA. 

«En las secciones de Cádiz capital la actividad se mantiene en cifras similares en los últimos seis años, con un incremento de los asuntos registrados y consecuentemente de los pendientes al final de año», significa la Memoria. Por su parte, en la sección Octava, con sede en Jerez y que actualmente tiene cinco magistrados, ha experimentado también un incremento en el número de asuntos registrados, a la vez que el número de los resueltos prácticamente se ha mantenido, por lo que la pendencia ha experimentado una leve subida.

Penal

En cuanto a la materia penal, en la Audiencia de Cádiz se dictaron un total de 5.343 resoluciones. De ellas fueron 1.814 sentencias y otros 3.529 autos finales. Según se expone, la tendencia que se observa es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos está «en cierto modo estabilizada».

Con respecto a la cantidad de procedimientos que ingresaron en la sede judicial gaditana, éstos fueron 5.673. De ellos se resolvieron 5.442, un siete por ciento menos. Así, la cantidad de causas pendientes a final de año fueron 1.254, lo que supone un 22% más que el año anterior. De los asuntos penales iniciados en 2022, el 10% corresponde a procesos en única instancia y el 90 por ciento restante a recursos.

Además, se han resuelto durante este año, 54 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. De los 554 procesos en única instancia ingresados el 73% son procedimientos abreviados, el 22% sumarios y el 5% restante procesos de la Ley del Jurado. Por otro lado, se han elevado en el último año 5.119 recursos que, en su mayoría, son apelaciones de autos (64%) y apelaciones en procesos por delito (el 11%).

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2022 (asuntos del año anterior más asuntos ingresados en el año) la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 81%.

Las Secciones Primera y Cuarta han resuelto casi el 90% de la carga total de trabajo penal, mientras que las otras cuatro Secciones oscilan entre el 72 y el 79 por ciento de la carga de trabajo.

Civil

En materia civil, en el último año se han registrado en la Audiencia de Cádiz 4.224 asuntos sobre este área (un 3% más) y resuelto 3.449 (cantidad muy similar a la pasada anualidad). La carga de trabajo civil total es de 7.672 procedimientos (pendientes a principios de año más registrados) y se ha resuelto 44%.

De los 4.052 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo del año, el 28% se refiere a recursos de juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, el 24% a recursos de resto de juicios ordinarios, el 15% corresponde a apelaciones contra resoluciones de los Juzgados de familia, el 19% a apelaciones de autos, el 9% a apelaciones de los recursos de juicios verbales, el 2% a apelaciones contra resoluciones de los Juzgados de lo mercantil y un uno por ciento a apelaciones contra resoluciones de los Juzgados de violencia sobre la mujer.

De esta forma y como resume la Memoria del TSJA, se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Cádiz 3.230 resoluciones civiles que corresponden a 2.253 sentencias y 977 autos. De éstos, 953 resuelven recursos, clasificándose en 55% estimatorios, 40% desestimatorios.

Sobre estos datos, el informe anual concluye que en los últimos años la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha originado el aumento de la pendencia a final de año. La pendencia anual se sitúa un 22 por ciento por encima de la del año anterior.

La Sección Quinta registra bastante más asuntos que la segunda, ambas con sede en la capital, ya que aquélla cuenta con dos magistrados más de plantilla, aparte de su especialización en materia de familia y mercantil. La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución ha aumentado en todas las secciones de la Audiencia. «La tasa de pendencia nos da una estimación del tiempo de resolución previsto y oscila entre los tres meses, que tardaría la Sección Octava, a los veintitrés meses que tardaría la Sección quinta, alejado del plazo razonable».

Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 200 asuntos por magistrado y año para las secciones civiles de Audiencias Provinciales, esa cifra es superada. La ampliación de la plantilla durante 2022 con un nuevo magistrado en la Sección Quinta, especializada en materia de familia y mercantil, ha hecho que disminuya ligeramente la carga de trabajo, si bien habrá necesidad de dotarla de una nueva plaza y, en su caso, adoptar medida de apoyo judicial.

Las suspensiones, lo Social a la cabeza

La Memoria del TSJA también hace una especial mención a otra cuestión que afecta de manera directa a la cotidianidad de los juzgados y al servicio que prestan al ciudadano. Se trata de las suspensiones, en los últimos meses, más habituales debido a las diversas protestas que se han producido entre algunos de los trabajadores del sistema como los Letrados de la Administración (a principios de año), y actualmente, los funcionarios que mantienen sus paros todos los días desde las diez de la mañana a la una de la tarde.

Pero el informe se refiere a lo acontecido al año anterior, en 2022. Y en este período se pone de manifiesto que la jurisdicción social continúa siendo la que más vistas suspende, siendo la única que ha aumentado estas cifras y llegando a alcanzar un 54% de los juicios señalados durante 2022 en Andalucía.

El porcentaje de suspensiones, en valor global, es de un 30%, aproximadamente, oscilando entre el 24% de la jurisdicción penal y el 54% de la jurisdicción social.

En Cádiz, esa corriente se confirma ya que el porcentaje de suspensiones se mantiene igual a 2020, situándose en un 30 por ciento. Sin embargo, como en casi todas las provincias, las suspensiones en la jurisdicción social superan el 50.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación