Cádiz

Abogados y procuradores se concentran por la situación «de parches» de los juzgados en Cádiz

Este lunes han comenzado a funcionar los de instrucción en el Estadio tras ser desalojados de San José

Las vistas siguen suspendidas salvo en casos excepcionales

 

Imagen de la mudanza en los juzgados de San José. F. J.

M. Almagro

Abogados y procuradores, dos de los órganos jurídicos, directamente afectados por el ir y venir de la situación de los juzgados en Cádiz capital, han decidido pasar a la acción y este martes participarán en una concentración de protesta a la puerta del edificio de San José de donde recientemente tuvieron que salir justo al resto de afectados por el mal estado del inmueble y su obligado desalojo.

Desde entonces, y como se recordará, el funcionamiento de las sedes judiciales de instrucción e instancia que acogía el edificio de los Balbos además de otras dependencias y servicios como el propio decanato, están funcionando como se puede. Por un lado, con teletrabajo (lo que es posible y según las normas legales se puede hacer) y por otro, trasladados a otras oficinas. La mayoría «muy a medias».

Y justamente este lunes reabrían en las dependencias del Estadio los cuatro juzgados de instrucción. Sin embargo y, según fuentes consultadas, el inicio de sus gestiones a pleno rendimiento tendrá que esperar algo más ya que las primeras labores se están centrando en habilitar este espacio 'prestado' y colocar todo el material y los medios técnicos tras una mudanza exprés.

«Es una situación completamente parcheada, un parche tras otro», lamenta el decano de los procuradores, Óscar Alonso. «Aunque ya han trasladado los juzgados de instrucción no sabemos qué pasará con los de instancia». Y añade: «Entendemos que se buscan soluciones pero lo que queremos es acabar con esta sensación de inseguridad, con esta forma de trabajo que no deja de ser precaria y con muy poca o ninguna previsión».

«Hasta que ese edificio no sea habitable no se va a volver a él», advierte por su parte Carmen del Castillo, delegada de Prevención de STAJ, el sindicato que denunció en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo el lamentable estado de los Juzgados de San José de la capital gaditana, lo que llevó a su cierre.

Y debido a la situación de «incertidumbre» que están viviendo los funcionarios judiciales STAJ ha pedido al comité de Seguridad y Salud de la Junta que se haga un seguimiento controlado de cómo están yendo los traslados y los medios reales que hacen falta. «Han habilitado nuevos espacios pero aún no reúnen todos los requisitos, aún así, paso a paso se van dando soluciones», entiende.

Lo que tienen muy claro es que ante un posible regreso a San José (si el informe técnico pendiente y una adecuada reforma así lo permitiera) «tendrán que cumplirse todas las normas preventivas que aseguren la seguridad y salud de todos los trabajadores. No vamos a permitir otro sitio donde no se cumplan las normas».

Como se recordará, el pasado día 2 el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, mantenía una reunión con diferentes operadores jurídicos y con representantes institucionales de la Junta de Andalucía para abordar este problema. Del Río explicó que las obras de urgencia de San José no eran finalmente de gran envergadura y que podrían estar culminados en un mes aproximadamente.

Así, de momento, funcionarios de los juzgados de Instancia están siendo ubicados también en los bajos del Estadio para poder realizar las gestiones que exigen presencialidad, mientras que otros se mantienen teletrabajando. Salvo el juzgado de Instancia número 2 que se ha ubicado en Proserpina al lado del bis.

En cuanto a la celebración de vistas, el TSJA y la Junta de jueces de Cádiz decidieron suspenderlas hasta el 8 de enero, circunstancia que se mantiene, salvo en casos excepcionales.

Por su parte, la Junta ha afirmado coincidiendo con la puesta en marcha este lunes de los juzgados de instrucción en el espacio cedido por el SAE en Carranza, que «desde el primer momento la Consejería de Justicia ha trabajado en coordinación con los operadores jurídicos de la ciudad para tomar las medidas necesarias y planificar las distintas actuaciones. Una vez conocidas las conclusiones del estudio técnico, se ha informado de que las mismas aclaran que con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura sería suficiente, que es la que actualmente se está acometiendo».

La Junta mantiene además «su compromiso para impulsar la Ciudad de la Justicia y poder así trasladar a ella los órganos judiciales de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación