CUESTA DE ENERO EN CÁDIZ

Más de 5.000 empresas del transporte de mercancías de Cádiz se quedan sin las ayudas al gasoil

El sector advierte que el fin de este incentivo revertirá al alza en los costes de explotación y en la tarifa final

La estabilidad que mantiene el precio del crudo lleva a la retirada de ayudas a taxistas, camioneros y flota pesquera

Protestas de camioneros en marzo de 2022 contra la subida de los combustibles LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Toca ajustarse un agujero más el cinturón en 2024. Los transportistas de mercancías aguardan con impaciencia la última decisión del Gobierno de la nación en materia de ayudas al gasoil. Más de 5.000 empresas gaditanas del sector del transporte por carreteras están afectadas de la retirada de una subvención que ha servido para mantener a flote al sector durante 2023 y evitar con ello un incremento de sus gastos de explotación debido a,las fluctuaciones del precio delo combustible.

Es subvención que ahora retira el Gobierno se fijó a principios del año pasado en 20 céntimos, luego se redujo a 10 céntimos y en el último trimestre se quedó en cinco céntimos. El secretario general de la patronal gaditana del Transporte de Mercancías, Javier Lobato, ha destacado que la ayuda, aunque escasa, «ha servido para contrarrestar el vaivén del precio del gasoil».

Los empresarios advierten sin tapujos que la retirada de esta pequeña ayuda estatal tendrá ahora una repercusión negativa en los costes de explotación, que, seguramente, haya que repercutir en el precio final de las tarifas. De momento, las empresas gaditanas están calculando su impacto en la actividad diaria, pero se da por hecho que el precio del transporte irá al alza.

Lobato ha recordado que tras la pandemia, en 2020 el Gobierno abrió una importante línea de ayudas que se ha ido evaporando con el paso del tiempo. Está aportación estatal fue un balón de oxígeno para transportistas, taxistas y armadores de pesca. Desde la patronal gaditana había cierta confianza en que las ayudas al sector se prorrogarían a lo largo de 2024, pero no será así.

Última prórroga

La decisión definitiva se conocerá en breve, si bien la suspensión se esta medida no es algo que el sector no supiera ya. La última prórroga de las ayudas se anunció en junio del pasado año. Ya entonces, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó que se prolongarían las bonificaciones al transporte de mercancías por carretera con 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y con cinco céntimos por litro desde octubre hasta el 31 de diciembre. La razón que el Ejecutivo dio en su momento para explicar el fin de las ayudas fue que los precios de los combustibles se habían moderado sustancialmente. Adicionalmente, y según señala Fenadismer, la Unión Europea ha puesto la lupa en el techo de gasto de los países miembros y España debe empezar a recortar el déficit público.

No le faltaba razón a la entonces ministra de Economía y ahora responsable del Banco Europeo de Inversiones. El precio del combustible se mantiene estable, es decir, sin grandes subidas. El responsable de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Francisco Aguilar, ha destacado que el mercado de los hidrocarburos se ha autorregulado a pesar de los dos conflictos internacionales: la guerra Ucrania-Rusia y la guerra entre Israel y Hamas.

En junio de 2022, el precio de la gasolina en España tocó techo con algo más de 2 euros por litro, sin embargo, el Gobierno ayudó a conductores y transportistas con 20 céntimos de rebaja por litro. Esta ayuda acabó a final de ese año y se prolongó solo para los transportistas.

El sector del transporte Transportes ha solicitado al Ministerio que las ayudas se mantengan hasta el 30 de junio de 2024. Fenadismer, la federación que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos en nuestro país, prevé reunirse -junto a las restantes asociaciones de transportistas- con el Ejecutivo en los próximos días.

Francisco Aguilar no sabe si el precio del crudo subirá en el primer semestre de 2024, pero tiene claro que, en caso de incremento, la horquilla se mantendrá entre 1,40 euros y 1,60 euros.

El sector del transporte de mercancías sigue muy de cerca los acontecimientos que se están produciendo en esa zona de paso de buques de mercancías por la repercusión que tendría sobre el transporte por carretera. De hecho, para el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, la situación actual sigue siendo de incertidumbre suficiente como para buscar soluciones alternativas. «Si es porque Europa pide un recorte de gasto, aprovecharemos que tenemos una vía de comunicación directa con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y hemos pedido reuniones con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, para buscar otras opciones que nos ayuden a contener los precios de los carburantes», explica.

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