Netflix España pierde un millón de usuarios tras poner coto a las cuentas compartidas

Dos tercios de los consumidores de la plataforma estaban utilizando una contraseña ajena

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Óscar Rus

Óscar Rus

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Más de un millón de usuarios residentes en España optaron por no pagar Netflix durante el primer trimestre de 2023, según revela un estudio de la consultoría Kantar.

La pérdida de –posibles– clientes se produce mientras la plataforma estadounidense, con Greg Peters como nuevo 'jefazo' tras el paso atrás de su cofundador Reed Hastings , pone coto a las cuentas compartidas entre los usuarios fuera del hogar. Según Kantar, dos tercios de ese millón de personas estaban utilizando una contraseña ajena. Y no parece que aquellos que hayan desechado su potencial suscripción volverán a la plataforma para ver de manera legal –gastándose los cuartos– los finales, las secuelas y las precuelas de sus títulos más vistos, como 'El juego del calamar' , 'Stranger things' , 'Miércoles' , 'Dahmer ', 'La casa de papel' y 'Los Bridgerton' . Hay más peces en el mar. Pero no todo son malas noticias para Netflix , pues varias de sus series españolas recientes, ' La chica de nieve' (original de la plataforma) y 'Entrevías' (adquirida a Mediaset España ), han sido de las más vistas a nivel global.

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Se trata de una política polémica y restrictiva que busca mayor ingresos (se acabó el amor: que cada usuario pague por lo que ve, por lo que consume) y que durante 2022 se probó en Latinoamérica (concretamente en Chile, Costa Rica y Perú) y se implantó en nuestro país y otros tres más (Canadá, Nueva Zelanda y Portugal) a partir del 8 de febrero de 2023. A Estados Unidos, uno de sus feudos, la restricción llegará a finales de junio, según se ha comunicado este abril vía carta a los accionistas de la plataforma.

En la misma misiva, Netflix estima que hoy por hoy se comparten contraseñas en más de 100 millones de hogares a nivel global, pero muestra su satisfacción con su nueva estrategia en Canadá (indicador del mercado estadounidense), Nueva Zelanda, España y Portugal. El análisis de la plataforma es que algunos de los usuarios que rápidamente se han dado de baja volverán poco a poco, ya sea como titulares de una nueva cuenta o como añadidos de una ya existente.

Los números en España, no por esperados menos malos, contrarrestan con la subida de suscriptores a nivel global (hasta los 232,5 millones), pues en la mayoría de los territorios todavía se puede contratar un único plan entre varias personas y acceder a Netflix desde diferentes casas.

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Hasta febrero de 2023, la costumbre del suscriptor español de Netflix (nunca ha trascendido el total de clientes en nuestro país) era contratar un tipo de plan (desde el pasado noviembre hay cuatro, uno con publicidad , más barato y con menos títulos) y compartir dicho usuario y contraseña con otros familiares (el tío, la prima) y amigos de diferente grado (el puntual, el olvidadizo, el ex). En tiempos de continuo crecimiento, a la plataforma le parecía estupendo que las cuentas se compartieran, no necesariamente entre convivientes. Porque las cuentas salían y porque así había más prescriptores, o sea, más 'boca a boca' («hágase de Netflix, vea 'Gambito de dama' »).

Uno podía gastarse al mes –como máximo– 18 euros, pero se dividía entre cuatro personas, pues el plan 'premium' permitía la reproducción simultánea de cuatro dispositivos independientemente de su ubicación. Ahora también, pero siempre y cuando sea bajo el mismo techo y la misma dirección IP, o sea, el mismo wifi.

La consultora Kantar especifica que la pérdida de más de un millón de suscriptores (potenciales) de Netflix fue «inmediata» tras comunicar e implantar progresivamente el fin de las cuentas compartida (hay a quien todavía no se le ha notificado). Cada cliente tenía –tiene– que concretar el hogar principal para así capar a aquellos que se conectan desde otros hogares; la solución de la plataforma era –y es– añadir subcuentas por las que pagar un añadido (6 euros más al mes).

La tasa de abandono de la plataforma durante el primer trimestre de 2023, según Kantar, casi triplicó a la de enero, febrero y marzo de 2022. Hace un año, Netflix perdió suscriptores por primera vez en una década a nivel global; en concreto, 200.000 usuarios de todas las partes del planeta. Especialmente de una. Porque el servicio de vídeo bajo demanda achacó aquella caída a su cese de actividad en Rusia (tras la invasión a Ucrania) y a la compartición de cuentas. Del millón de usuarios residentes en España que se han dado de baja (o no se han dado de alta, según se mire), la mitad afirman a Kantar que no volverán.

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Según Kantar tampoco se podría hacer un retrato robot de aquellos que han dejado de pagar Netflix (o, mejor dicho, aquellos que no querían pagar más), pues afecta a todas las edades y condiciones. Está por ver cuántas personas se darán de baja antes del verano y cuántas volverán (quizás con un plan más 'barato').

Este mismo martes, Netflix anunció el estreno de la tercera temporada de 'The Witcher' (la última con Henry Cavill ), cuya emisión será dividida en dos tandas, con apenas un mes de diferencia (finales de junio y finales de julio) para así evitar que los fieles de la serie de fantasía –pero 'promiscuos' que saltan de una plataforma a otra– se suscriban sólo a Netflix durante un mes para ver los 8 nuevos capítulos. Porque el negocio de la plataforma siempre ha sido mantener a los que estaban y sumar adeptos.

Prime Video adelanta a Netflix

Según otro estudio reciente, el barómetro OTT de Geca , Prime Video fue en España durante marzo la plataforma con más usuarios. Según Kantar, el servicio de vídeo bajo demanda de Amazon aumentó desde enero un 34% sus suscriptores, con 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder' como principal reclamo desde su estreno el pasado septiembre.

Otra plataforma con alto porcentaje de suscripción (32,6%) ha sido la recién llegada SkyShowtime , con 'Yellowstone' como punta de lanza. La tercera plataforma que más creció durante el primer trimestre de 2023 fue HBO Max (9,2%), con 'The last of us' como la serie de 'streaming' más vista en nuestro país entre enero y marzo.

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