Llega Netflix con anuncios: más barato, pero menos series y películas

La plataforma estrena esta tarde un plan más barato, con 5 minutos de publicidad cada hora, pero un catálogo restringido

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'House of Cards', con Kevin Spacey, podría ser uno de los títulos bloqueados en el paquete básico con anuncios Netflix
Óscar Rus

Óscar Rus

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Hecha la ley, hecha la trampa. Netflix inaugura este jueves 10 de noviembre, a partir de las 17.00 horas en España, su nuevo plan con publicidad , que costará casi 5,50 euros , o sea, 2,5 euros menos que el plan básico (8€), hasta ahora el más barato de los tres que había junto al 'estándar' (13€) y al 'premium' (18€), cuyos precios subieron hace justo un año .

Cinco minutos de publicidad cada hora

El propósito es doble: ganar suscriptores y patrocinadores en un contexto de saturación . Su anzuelo es el público joven, aquel que –supuestamente– ya no ve la televisión tradicional . Quien opte por pagar lo menos posible por la plataforma solo podrá reproducir un contenido independientemente del número de perfiles (en el infantil no habrá cortes), pero tendrá que aguantar unos 4 ó 5 minutos de anuncios por cada hora de visionado; al principio, para no asustar al personal, durarán solo veinte segundos y saldrán al principio o durante la reproducción.

Los títulos no pueden descargarse para verlos sin internet

La calidad de vídeo no empeorará (hasta el estándar de alta definición), pero he aquí la gran pérdida por ahorrar un dinerillo: un catálogo limitado y ninguna descarga. O sea, el usuario no podrá ver contenidos sin conexión a internet. Tendrá que tirar de datos.

Hasta un 10% de títulos bloqueados

Según el territorio, el porcentaje de los títulos ausentes, por una cuestión de licencias, variará entre un 5% y un 10%, según adelantó la propia Netflix . El nuevo plan lleva operativo una semana en 11 países, pero la compañía no especificó qué series y películas bloquearía. En Estados Unidos, muchas de ellas no son de producción propia, como 'Peaky Blinders' (BBC) y 'The Good Place' (NBC), cuya distribución internacional sí es de la plataforma. Pero sorprende el bloqueo de 'House of Cards', su 'primera' serie original (en realidad es 'Lilyhammer' ), estrenada hace casi una década.

Por lo tanto, hasta las cinco de la tarde, no se sabrá a ciencia cierta qué títulos llevarán el icono de candado.

Disney+ y HBO Max, con anuncios

Netflix es el primero pero no será el último servicio de vídeo bajo demanda en incorporar anuncios. Más tarde o más temprano llegarán a Disney+ o HBO Max . Lo que parece una mala noticia es también una buena, pues las plataformas tendrán que ser más transparentes en cuanto a sus datos de audiencia.

La nueva televisión es la vieja televisión.

[ La campaña de Atresmedia contra las plataformas por «inventar» la televisión ]

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