Garci presenta 'Classics', un programa sobre «el milagro del cine», en Trece desde el día 12

Los días que las películas no sean en color, todo el espacio se emitirá en blanco y negro, anuncia el cineasta

José Luis Garci, en los cines Proyecciones, justo antes de presentar su programa para Trece Guillermo Navarro
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Luis Garci reconoce que le hubiera gustado llamar a su nuevo programa '¡Qué grande era el cine!', en homenaje al primer espacio de este tipo que estrenó en 1995 en TVE, ¡Qué grande es el cine!. El cineasta madrileño, que no aparenta los 77 años que cumplió en enero, presentará un nuevo programa en la cadena Trece con el conocido cóctel formado por una breve presentación, una joya del séptimo arte y un coloquio entre amigos, para «hablar por los codos» de cine y cultura. 'Classics' se estrenará el 12 de noviembre , a las 22.00, con la proyección de 'Ciudadano Kane' de Orson Welles .

Al contrario que en programas anteriores, 'Classics' ofrecerá películas españolas e internacionales , en color y en blanco y negro, sonoras y mudas. Serán lo que él llamó «las obras del Museo del Prado del cine» . Lo más llamativo es que los días que la cinta no sea en color, todo el programa se emitirá en blanco y negro, con una consonancia monocromática que no se había visto en televisión.

Garci presentó el programa en los cines Proyecciones, en Madrid, «bajo de ánimo» por la muerte de su amigo Javier Muñoz , con quien escribió su última película, 'El Crack cero': «Era un director estupendo y una de las personas que iban a colaborar en este programa. Es una pena. Tan joven y ya está en el séptimo cielo . Siempre recordaré este programa con la salida de cuadro de Javier. Era una gran persona y un cinéfilo tremendo, que además compartía conmigo la pasión por el fútbol».

Transmitir el amor por el cine

Garci también recordó a otros amigos y habituales de sus programas, que también se han marchado: «Echo de menos a Juan Miguel Lamet , a Antonio Giménez-Rico , amigos que se han ido, como David Gistau , gente de mucho talento. Lo importante no es amar al cine sino saber transmitir ese amor . Y esa gente que he elegido es estupenda». En 'Classics', además de un clásico como Eduardo Torres Dulce , participarán figuras como Pedro García Cuartango , Rosa Belmonte y Oti Rodríguez Marchante .

De momento, la cadena no ha adelantado una lista de títulos que podrán verse en 'Classics, pero el propio Garci y Álvaro Pérez del Pulgar , responsable de producción ajena de Trece, desvelaron algunas de las películas. El directivo reconoció que él no se habría atrevido a programar nunca algunas de ellas, como 'La humanidad en peligro', una «obra maestra» del cine de ciencia ficción de los 50 que Garci alabó como se merece. «A veces tenemos ese prejuicio sobre lo clásico. En Trece nos acusaban de tener ese cine viejo y ahora con nuestra novedad más ambiciosa de la historia disfrutaremos otra vez de todos estos clásicos. Es difícil cuestionar que los programas de Garci son los mejores que se han hecho nunca en la televisión», añadió Álvaro Pérez.

Películas y milagros

Además, los espectadores podrán ver maravillas como 'Forajidos', 'Cara de ángel', 'Nadie puede vencerme', 'Encubridora', 'Casablanca', 'El mago de Oz' y 'La reina de África'. También las españolas 'Plácido' y 'El cebo', y películas mudas como 'Ordet', que el oscarizado director recomendaría sin dudar al Papa Francisco . «Al Papa le recomendaría 'Las sandalias del pescador'», dijo. «Estaba convencido de que lo que le gusta es el fútbol, como a mí. Él es hincha del San Lorenzo; no sabía que era cinéfilo. Samuel Bronston hizo 'Rey de reyes', y está 'Ordet', de Dreyer. Si pudiera hablar con este Papa le diría que tiene que hacerla santa. Hay que reconocer esta película como un milagro ». En similar línea, José Luis Garci también dijo que el cine es «una religión». «Está bien lo de Trece, porque sois una cadena religiosa. Estamos en buenas manos», afirmó.

¿Volver a empezar?

Garci, por otro lado, no descartó del todo volver a dirigir, porque ya anunció su retirada y luego lo incumplió con 'El Crack cero', pero aseguró: «Yo, con las pelis, el fútbol y lo que escribo lo voy pasando bastante bien». «A estas alturas no sé si me gusta más hacer cine, ir al cine o hablar de cine , y si puede ser con mis amigas y amigos, mucho mejor, porque hay una especie de amistad que produce el cine, hermanos de cine , que compartimos no ya películas, sino determinadas escenas. El programa es muy llevadero porque estoy con gente a la que conozco».

El director de 'Solos en la madrugada' también quitó importancia a la indudable labor pedagógica de sus programas en televisión: «Nunca he entendido eso de enseñar. Cuando me pregunta gente que se quiere dedicar al cine, siempre les digo: ve al Museo del Prado tres veces por semana . Ahí lo tienes todo, planos generales, insertos... y luego mira la obra de Lubitsch ». «Ahora, aparte de los premios que haya podido tener, que me siento muy orgulloso del Óscar y del Mariano de Cavia de Periodismo, a veces en el extranjero me encuentro una pareja que me da las gracias por descubrirles a Michael Powell o a Dreyer . Eso sí te llena. Nunca he pretendido que se aprendiera el cine. Si el programa dura una hora, yo tengo 15 minutos. Los otros que me enseñan son los que me acompañan».

José Luis Garci, un torrente inagotable cuando habla de cine, contó también tres anécdotas que ilustran lo mucho que han cambiado los espectadores y las películas desde que él era niño: «Una le pasó a Pepe Sacristán , gran cinéfilo, que tiene un cine en su casa, con butacas. Un día estaba viendo una de Sabú , con Ivonne de Carlo , y en una escena torturan a Sabú y Pepe se desmayó, tuvieron que sacarlo».

Segunda: «Mi padre me contó que en otra película estaban pegando al protagonista y yo me levanté, me fui hacia la pantalla y dije: '¡Cobardes!, porque está atado…'». Tercera: «Yo tenía diez años y veíamos una película de una revuelta en Tahití, con muchos disparos., cuando uno de los chicos se levantó y, agachado, me dijo: 'Cúbreme, que voy a mear'. El cine era otra cosa, pero sigue siendo estupendo y todos tendrán recuerdos de los clásicos de ahora».

Cine clásico y cine moderno

Sobre los clásicos, Garci se preguntó si cuando Galdós tenía 40 o 50 años la gente sabía que 'Miau' o 'Fortunata y Jacinta' iban a ser clásicos. «Nosotros sabemos que Luis Alberto de Cuenca es un poeta excepcional. Sánchez Dragó , que está aquí, ha escrito maravillas, pero habrá que esperar. Cuando se estrenó 'Centauros del desierto' en el cine Callao la gente la veía como una película más. ¿Sabemos nosotros que el mejor pintor vivo en el planeta es Antonio López , un señor de Tomelloso?

«A lo mejor dentro de unos años los grandes clásicos son estos que les gustan a los jóvenes de ahora. La trilogía de 'El caballero oscuro' es una obra maestra. Siempre se pone uno irónico y comete el error... A mi madre le gustaban las películas de amores y yo la miraba un poco… Pero mi madre tenía razón. 'Tú y yo' es estupenda. Yo ahora no tengo energía para seguir el cine nuevo, pero es un problema mío. Hay un lenguaje que viene de los videojuegos que me cuesta coger. Yo leí 'Dune' y ya la versión de David Lynch no la entendí. Esta de ahora tampoco. Estamos en el futuro y las peleas son como las del Cid en Calahorra».

El director siguió reflexionando sobre un debate eterno, que seguro que surgirá más de una vez en su programa: «¿Quién le puede decir a Raoul Walsh ahora que su cine es clásico. Sus películas eran extraordinarias y tenían una velocidad tremenda y entonces se pensaba que solo hacía películas para la gente. Eso no está nada mal. Ahora tenemos clásicos que aún no sabemos que lo son y un público que va a añorar esos clásicos».

«En nuestra época se oían las pipas en el cine y ahora suenan las palomitas y otras cosas. Nunca habrá guerra entre las pantallas . La primera fue la sábana santa, como digo yo, en las ferias. Luego la de cristal que es la tele. Se ayudaron mutuamente. El cine recuperó un lote de películas prohibidas. Y luego salió la tercera, que es la táctil, que yo no tengo. ¿Quién me iba a decir que puedes ver 'Ciudadano Kane' entre Bilbao y Cuatro Caminos?. Las tres pantallas son intercambiables. Siempre tendremos necesidad de que nos cuenten historias».

José Luis Garci contó mucho más, pero es aún mejor verlo en su programa, antes y después de cada película.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación