La BBC desvela la supuesta identidad de Jack el Destripador en un documental en clave de ficción

En «Jack el Destripador, caso abierto», la actriz Emilia Fox guía al experto David Wilson en una investigación que arroja algo de luz sobre el asesino en serie más popular

La actriz Emilia Fox usa la primera mesa de disección de realidad virtual del mundo, empleada en el documental «Jack el Destripador, caso abierto» Movistar
Ivannia Salazar

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Al menos cinco mujeres fueron asesinadas en el barrio londinense de Whitechapel entre agosto y noviembre de 1888, en lo que se considera uno de los mayores misterios del siglo XIX. El asesino, cuya identidad siempre ha sido un quebradero de cabeza, se llamó a sí mismo «Jack el Destripador» en una de las cartas que envío a la policía, jactándose a través de su nombre de las mutilaciones a las que sometió los cadáveres de sus víctimas. La capital británica ha basado gran parte de su atractivo turístico precisamente en la figura de este personaje, que no deja de estar de actualidad, y que provoca una macabra fascinación. Precisamente, « Jack El Destripador, caso abierto» , es un documental de la BBC que estrenó hace unas semanas Movistar (dos años después que en Reino Unido) y que reabre la investigación desde un punto de vista basado en los avances de la ciencia forense y de la tecnología para tratar de conocer la identidad del culpable.

La presentadora es la actriz británica, Emilia Fox , conocida por protagonizar el drama criminal «Silent Witness» («Testigo silencioso»), también de la BBC, en el que un equipo de forenses intenta resolver crímenes. Junto a Fox, que se ve muy cómoda en su papel de investigadora, tanto que parece no haber salido de la serie de ficción, está el profesor emérito de criminología y conocido «ripperista» David Wilson . Junto a otros expertos, y gracias al apoyo de herramientas tecnológicas como la primera mesa de disección de realidad virtual del mundo y un sistema informático a medida para analizar patrones de actividad delictiva, no solo desvelan la existencia de otra víctima, Martha Tabram, presuntamente asesinada el 6 de agosto de 1888 antes que las otras mujeres, sino que llegan a la conclusión de que el asesino es un barbero polaco llamado Aaron Kosminski, que en aquel entonces tenía 23 años y que fuera el principal sospechoso de la policía, después de que se tomaran nuevas pruebas de ADN de un chal manchado de sangre que pertenecía, supuestamente, a una de las víctimas.

A esta conclusión llegaron también, aunque de forma paralela, Jari Louhelainen y David Miller , investigadores de las universidades inglesas de John Moores y de Leeds, respectivamente, gracias al « análisis genético más sistemático y avanzado hasta la fecha en relación con los asesinatos de Jack el Destripador» , según publicaron en la revista Journal of Forensic Sciences en el 2019. Esta conclusión ha recibido, sin embargo, algunas críticas y relativamente poca atención, ya que no hay pruebas concluyentes de que el chal fuera efectivamente encontrado en la escena de unos de los crímenes.

Interés por mantener el misterio

Y aunque el documental, de una hora de duración, pretende ser un retrato rompedor, lo cierto es que aunque llama la atención por el despliegue tecnológico que muestra (aunque no muy distinto a lo que los fanáticos de otras series del género ya conocen), la gran revelación de la identidad de uno de los asesinos más enigmáticos de la historia no provoca un efecto impactante.

Quizá porque el formato y la actriz remiten al público a un programa de ficción o porque, de forma consciente o inconsciente, tal y como comentaba un espectador crítico en las redes sociales, la gente realmente no quiere saber quién fue Jack, una revelación que tampoco le viene bien a la cultura popular londinense construida a su alrededor y cuyo pilar es precisamente la incógnita.

El experto David Wilson y la actriz Emilia Fox

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