HBO Max se desintegra

La plataforma se prepara para enseñar más bricolaje a sus suscriptores y menos series de legado como Juego de Tronos o Sucesión.

Imagen de 'The House of Dragon', precuela de 'Juego de Tronos', que se estrena este agosto en HBO Max EFE/HBO Max

María Estévez

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El pasado mes de abril se completó la fusión entre dos gigantes del entretenimiento americano, Warner Bros y Discovery . Desde entonces se podía sospechar de una lucha interna por ver cuál de los dos modelos prevalecería, si las películas y series de autor de Warner (que al espectador le llegaban vía cines y en la plataforma HBOMax) o el modelo de televisión más tradicional de formatos basados en ‘realities’ de Discovery . La madrugada del jueves, el director ejecutivo del nuevo conglomerado, David Zaslav , dejó claro el nuevo horizonte durante la junta trimestral de accionistas. Y el resumen de los medios de Estados Unidos señala que HBOha quedado sometida a Discovery en la fusión.

Según ha informado ‘The Wrap’, una web especializada en Hollywood, la estrategia de Warner Bros Discovery pasaría por despedir a casi el 70 por ciento de los creativos de contenido con guión de HBO Max (a cargo de los llamados ‘Max Originals’) a cambio de aumentar las ofertas de programas sin guión (‘realities’). Combinar HBO Max y Discovery+ no era tarea fácil, ya que los servicios tienen tipos de contenido y de suscriptores muy diferentes. HBO Max tiene dramas televisivos prestigiosos (‘Juego de Tronos’, ‘Successión’, ‘Euphoria’), películas de DC y clásicos como ‘Friends’. Discovery+ es un canal conocido por sus programas de remodelación de casas, programas de telerrealidad sensacionalistas y series de bricolaje. Además, en HBO Max la mayoría de sus suscriptores son hombres, mientras que en Discovery predominan las mujeres.

El giro en HBO Max efectuado por Zaslav tiene conmocionado a Hollywood. «El contenido que le gusta al público es más importante que tener mucho contenido», dijo el ejecutivo durante su presentación a analistas. «En otras palabras, en un momento en que casi todos los contenidos están disponibles para los consumidores a través de una gran cantidad de servicios gratuitos y de pago, la calidad y la marca nunca han sido más importantes».

Más superhéroes

Para ello, ha empezado por limpiar del catálogo de la plataforma al menos seis títulos de Warner: ‘Moonshot’; ‘Superintelligence’, protagonizada por Melissa McCarthy; la nueva versión de 2020 de ‘Las Brujas (de Roald Dahl), protagonizada por Anne Hathaway; la comedia ‘An American Pickle’, protagonizada por Seth Rogen; ‘Locked Down’, y el drama ‘Reyes de la ciudad del encanto’. Además, otros tres filmes –‘House Party’, de LeBron James, ‘Batgirl’ y ‘Scoob: Holiday Haunt’– no llegarán al mercado pese a estar ya filmados. «No vamos a estrenar nada a menos que creamos en ello», dijo Zaslav.

La decisión de dejar de lado largometrajes casi terminados, incluida la película sobre ‘Batgirl’, con un presupuesto de 90 millones, ha sorprendido a la industria. El miércoles, los directores de la cinta emitieron un comunicado en el que decían que estaban «tristes por la noticia», y la estrella Leslie Grace dijo sentirse «orgullosa del equipo».

Pese a todo, la apuesta del ejecutivo para su estudio cinematográfico pasa por los superhéroes de DC, de los que son dueños. Serán, lo dejó claro, elementos centrales de la estrategia de contenido de la compañía. Entre esos personajes están incluidos Batman, Superman y Wonder Woman, además de ‘Liga de la justicia’, y Zaslav confirmó que quiere formar un equipo con «un plan de diez años centrado solo en DC». Querría, con esta fórmula, replicar el éxito de Disney con los personajes de Marvel, los títulos más taquilleros de los últimos años. «Hablamos de títulos conocidos en todo el mundo. Nos vamos a centrar en la calidad. Creemos que podríamos mejorar el resultado de DC y estamos enfocados en ello», confirmó Zaslav, que trata de reducir costes con el objetivo de ahorrar tres mil millones de dólares. Una promesa que hizo a los inversores de Warner Media y Discovery Inc. cuando se fusionaron en abril, creando una de las compañías de medios más grandes de EE.UU.

Además, Zaslav dijo rechazar la estrategia de Jason Kilar, anterior CEO de Warner, centrada en crear suscripciones para HBO Max. Conocida como la «Iniciativa del proyecto palomitas de maíz», Kilar hizo que las mejores películas recientes de Warner (‘Tenet’, ‘Dune’, ‘Godzilla vs Kong’ y ‘The Matrix 4’) se estrenaran casi a la par en cines y en la plataforma HBO Max. Una decisión que provocó la ira de muchos directivos de la industria y de cineastas, además de un cambio importante en el panorama cinematográfico. Pero ahora, después de ver el éxito de ‘Top Gun: Maverick’, que esperó cuatro años para poder llegar a los cines, los ejecutivos de Discovery entienden que la iniciativa de Kilar no fue efectiva porque la cantidad de suscriptores no importa tanto como las ganancias en taquilla, que en grandes películas como las de superhéroes pueden alcanzar los mil millones de dólares.

¿Estancados?

Solo en el día de ayer, tras el anuncio, Warner Bros Discovery se dejó en Bolsa más de un 15 por ciento (lejos del 37 que perdió Netflix en el primer trimestre del año al anunciar que perdió 200.000 suscriptores). Los servicios de transmisión de vídeo han experimentado un crecimiento espectacular durante la última década. Solo en los EE. UU., la industria pasó de valer 24 mil millones en 2020, a 27 mil millones el año siguiente. Algunos analistas esperaban que la cifra alcance los 30 mil millones para fines de 2022. Sin embargo, el aumento de la inflación, los problemas de la cadena de suministro y la ansiedad de los consumidores ante una posible recesión ha puesto a los ejecutivos a reducir costes.

Por estos cambios, Netflix decidió cancelar sus programas más caros, así como cambios en algunas ofertas de suscripción, incluida una gratuita con anuncios, como la televisión de toda la vida.

Sin Harry Potter

«Llevamos cuatro meses muy productivos desde el lanzamiento de Warner Bros Discovery, y estamos más convencidos que nunca de la gran oportunidad que tenemos por delante», dijo David Zaslav, que presumió de compañía: «Tenemos el motor creativo y el conjunto de contenido propio más poderosos del mundo, como lo destacan nuestras 193 nominaciones al Emmy, que nos convierte en líderes en la industria, y tenemos la intención de maximizar el valor de ese contenido a través de un amplio modelo de distribución que incluye cine, ‘streming’, cable, juegos, productos y experiencias de consumo en todo el mundo».

Pero pese a todo, hay cambios difíciles de comprender, como que Harry Potter deje de estar disponible en HBOMax, al menos en EE.UU. A cambio, añadió 28 películas de la productora independiente A24, como ‘Ex Machina’.

Muchos cambios que muestran un giro en la compañía y que insinúan una desintegración de HBO, su joya de la corona y el producto más popular, al menos en Europa. Algo que, a falta de ver cómo se desarrolla, no ha gustado a muchos usuarios ni a la Bolsa.

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