«Friends», «The Office» y otras comedias inmortales que han resurgido durante el encierro

Estas comedias inmortales están

The Office Amazon Prime Video
Helena Cortés

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Mientras la realidad parecía sacada de una película, o precisamente por eso, los espectadores han buscado refugio en la ficción. Frente a los estrenos, muchas familias han visto en las plataformas comedias clásicas recientes que garantizan horas y horas de carcajadas o, al menos, de sonrisas: «Friends», «The Office» y «Modern Family», entre otras. Así lo corroboran los datos de TV Time, una aplicación que, contra el secretismo de las plataformas, rastrea el consumo mundial y elabora cada semana un índice con las diez series más «devoradas». Aunque el año pasado cumplió 25 años, «Friends» es omnipresente en esta lista, y rara vez baja de los primeros puestos. El 30 de marzo, en plena pandemia, entró en el ránking «The Office», que prácticamente no se cayó del podio hasta mayo. Un éxito que confirma Amazon Prime Video España, que destaca también el rendimiento de «Perdidos», «Dexter» y «Castle». «Modern Family», cuyo final se emite mañana (22.00) en Fox, comenzó a crecer en la lista de TV Time a principios de mayo. «Brooklyn nine-nine», «¿Cómo conocí a vuestra madre?», «Anatomía de Grey» y la versión moderna de «Dinastía» también comparten espacio con novedades como «La casa de papel».

«El clásico, o aquello que ya conoces, da una sensación de seguridad y control que resulta confortable. En un momento en el que no queríamos arriesgar, proyectábamos así nuestro deseo de certidumbre», explica el psicólogo Sergio García . «“Friends”, por ejemplo, fue una serie gigante en los noventa, y tiene un tono de humor que ayuda a la evasión. Además, de alguna forma, en estos días en los que hemos redescubierto a la familia, esta comedia nos habla de la amistad, de los amigos que nos gustaría tener», añade el experto.

Y no solo hemos visto más series sobre familias (de sangre o elegidas), sino que también las hemos visto en familia. «El 80% de los padres reconocía que el confinamiento le había permitido disfrutar de sus hijos, descubrir cosas nuevas juntos, elementos positivos que han convivido con otros negativos como los nervios y la ansiedad. Eso explica por qué aumenta el consumo de series en familia», subraya Belén Barreiro, sociológa del Observatorio de Series, que trata de descubrir también la vinculación emocional que establecemos con lo que vemos. «Las series han sido una forma de acercarse a los adolescentes, un segmento complicado. Según nuestros datos, l a principal motivación para ver series es disfrutar, seguida de desconectar de la rutina, socializar y acercarte a los tuyos », señala su compañera Alexia Dodd, experta en marketing, que reconoce que en estos tiempos han destacado más las historias humanas que las distopías o los grandes dramas.

«Además, también influye el factor nostalgia. Estas series hablan de entornos de seguridad y de riqueza, situaciones socioeconómicas mejores, lo que nos lleva a idealizar esos entornos que no siempre son reales», admite García. Esa añoranza del pasado, vinculado en este caso a la alegría de compartir clásicos en familia , explica también el crecimiento de plataformas como Filmin, según las expertas del Observatorio de Series.

Peleas millonarias

Los grandes operadores no son, ni mucho menos, ajenos al éxito de estos clásicos inmortales, que además cuentan con varias temporadas muy largas, y han mostrado su disposición a pagar millones por retenerlas en exclusiva en los catálogos de sus nuevas plataformas. HBO Max, la nueva plataforma de Warner, desembolsó 383 millones de euros (425 millones de dólares) por incluir «Friends» durante cinco años en su catálogo estadounidense. En España, se puede ver en HBO, Amazon y Netflix. Asimismo, HBO Max, que planeaba lanzar también un especial sobre Rachel, Ross y compañía hasta que el coronavirus frustró sus planes, adquirió, por 540 millones de euros (600 millones de dólares), los derechos exclusivos de «The Big Bang Theory» por un lustro. NBC, que lanzará en verano su servicio Peacock, recuperó «The Office» , hasta ahora en manos de Netflix. Eso sí, le costó 450 millones de euros (500 millones de dólares). Antes de la crisis, no descartaban incluso hacer una nueva versión de la comedia americana protagonizada por Steve Carell que en España se ve en Amazon Prime Video. Consciente de que perdía grandes reclamos, Netflix compró la treinteañera «Seinfield» para los próximos cinco años por 450 millones de euros (500 millones de dólares).

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