EPISODIOS PERDIDOS

La fuerza del personaje en las series

Es clave contar con un gran intérprete, pero «Vis a vis», «The Good Fight» y «The Office» no deben menos a quienes les dieron unos genes privilegiados

Maggie Civantos y Najwa Nimri, en el Oasis del último «Vis a vis»
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una gran serie puede sustentarse en una idea genial o en personajes inmortales. El primer modelo no es inferior, pero le suele hacer más daño el tiempo. Decía F. Scott Fitzgerald que no hay segundos actos en las vidas americanas. Puede que fuera cierto en los locos años 20. En los no muy cuerdos de este siglo los grandes personajes aguantan dos y hasta tres existencias, al menos en la ficción.

«Vis a vis: El oasis»

La serie de Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Álex Pina y Daniel Écija podría haberse despedido por todo lo alto, pero sus creadores han tenido la osadía de darle una nueva vida, la quinta. Najwa Nimri y Maggie Zivantos , que no conocen el miedo, dotan al texto de vida extra. Oasis recupera además para nuestras pantallas el desierto de Almería , la tierra donde creció Clint y en la que Peter O’Toole y Omar Sharif jugaron sus cartas. Es un Oeste que recuerda también al de Breaking Bad . Otra cosa buena de Vis a Vis es que aprende de los errores de Prison break , que acabó en disparate por estirar el tatuaje. Y porque su premisa era más interesante que los personajes, pese al fabuloso villano que componía Robert Knepper . Vis a Vis: el Oasis se ha estrenado en Fox.

Christine Baranski (en el centro) aguanta en «The good fight» todos los caprichos de sus creadores

«The good fight»

Otro spin off , también contiene un puñado de personalidades de primera, capaces de soportar los caprichos de sus padres. Michel y Robert King traen al mundo criaturas fantásticas, pero luego cometen los mismos errores que cualquier pareja. Entre los «hijos», Christine Baranski tiene especial mérito, más conocida desde que cumplió los 60 que en su teórica época de esplendor en Broadway, donde ya era una cómica de primera.

The good fight es una historia casi indestructible, aunque los King deberían andarse con ojo; la última temporada empieza de forma delirante, con Donald Trump derrotado en las urnas y un mundo no necesariamente mejor. Después de la exagerada militancia política , que casi echa a perder la serie, de las canciones y de los vídeos animados, el matrimonio persevera en su voluntarismo, que resta credibilidad a un conjunto tan bien armado. A cambio derrochan valentía, incapaces de repetir sin más lo que ya saben que funciona. The good fight se emite desde el 9 de abril en Movistar+.

Steve Carell es el jefe soñado... para una comedia como «The office»

«The Office»

Se han cumplido 15 años del estreno en NBC de esta obra maestra del humor . En este caso no es una continuación, sino una copia por parte de Greg Daniels del original británico de Ricky Gervais . En realidad, estuvo a punto de ser cancelada tras su primer año, pero se alinearon los astros: un ejecutivo visionario confió en ella, Steve Carell se convirtió de pronto en una estrella gracias a Virgen a los 40 y entre todos encontraron su propio tono y, sobre todo, a su público. George Constanza no es tan mezquino porque al fin y al cabo es solo un pringado y no manda sobre nadie. Frank Gallagher tiene la «excusa» de ser alcohólico. Barney Stinson es casi un buenazo a su lado.

En cierto modo, Michael Scott los supera como jefe incompetente y miserable, metepatas profesional. Se redime por la mímica sin par de Steve Carell y porque en la oficina hay alguien aún peor que él: el tontolaba de Dwight Schrute ( Rainn Wilson ).

Es curioso que esta comedia haya envejecido con tanto estilo -los jóvenes la adoran- y que hoy sea impensable replicar aquel humor tan incorrecto . No es casualidad que con un papel no tan distinto, Steve Carell haya tenido que pasarse al drama en The Morning Show . The office puede verse en Amazon Prime Vídeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación