Adiós a trasnochar: las nuevas series de Atresmedia tendrán capítulos de 50 minutos

Los directivos del grupo creen que el público ya está preparado para este «tremendo esfuerzo», que demandaban los creadores

María León es la protagonista de «Allí abajo», cuya quinta temporada también se beneficiará de los 50 minutos ABC
Federico Marín Bellón

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Los capítulos de las series de Atresmedia durarán 50 minutos y no los habituales 70 a los que parece abonada nuestra industria. Así lo han anunciado este jueves Carlos Fernández , director general de Contenidos del grupo de comunicación, y Sonia Martínez , directora de Ficción. Ambos destacaron que el objetivo es la calidad, la innovación y el respeto a craedores y espectadores, «sin olvidar que somos una televisión en abierto». «Creemos que es un hito para la televisión en España», resumieron.

«Estamos seguros de que vamos a ganar en calidad y de que esta apuesta rupturista va a ser bien recibida y que los otros operadores estarán obligados a seguirnos», declaró Martínez, quien presumió de haber «marcado el paso en la ficción española y latina». Uno de los efectos secundarios de esta reducción en la duración de los capítulos es que el coste por minuto será superior: «No lo hacemos para ofrecer un producto de peor calidad. Hemos hecho sacrificios difíciles de ver desde fuera». También es muy posible que la medida tenga un coste de audiencia, al menos al principio, pero desde la cadena no quisieron compartir sus estimaciones.

Un incentivo para recortar la duración de los episodios es que así se equipararán al estándar internacional, lo que facilitará su exportación, que por otro lado ya fluía con naturalidad. «Nuestras ficciones están en todo el mundo», aseguró el responsable de Contenidos de Atresmedia. Un ejemplo reciente es el de «La casa de papel» , que tiene una versión internacional (mayor número de episodios de menor duración) en Netflix, salvo en la versión de la plataforma en nuestro país. Sin embargo, el punto de partida han sido «Las chicas el cable» , con el claro referente de «Velvet» . La prueba definitiva fue, no obstante, «La catedral del mar» , que ya remaba en la misma dirección, al igual que «Fariña» .

Con esta medida, Atresmedia recortará también la duración del horario de máximo audiencia de su principal canal, Antena 3. Sus series terminarán en torno a medianoche, «el horario más temprano en España». «Es un tremendo esfuerzo para una cadena comercial», reconocen los directivos. Carlos Fernández apuntala otro lado positivo de esta maniobra: «El espectador se acostará antes» . La franja de madrugada, por otro lado, sigue sin interesarles especialmente: «No trabajamos el late night ».

«Hace dos años esta decisión habría sido un error», explicó Martínez, quien cree que la educación de los espectadores en este terreno ha evolucionado muchísimo en este tiempo. «El espectador siempre es listo, no es que antes no lo fuera, pero el conocimiento que tiene ahora es mejor que el de hace dos años», añadió.

Las nuevas series ya grabadas sí mantendrán los habituales 70 minutos de duración, como los thrillers «Matadero» y «Presunto culpable» , cuyo estreno está previsto para el próximo otoño. Será a partir de enero cuando los espectadores puedan disfrutar de las primeras series de 50 minutos. El caso de «Allí abajo» es inédito, al tratarse de la única serie longeva del canal: las entregas de su quinta temporada durarán hasta 20 minutos menos.

Esta merma ya se ha notado en series recientes emitidas en Antena 3 como «La catedral del mar» (debido a la coproducción con Netflix) e incluso «Fariña» , cuyos episodios duraban alrededor de 60 minutos. Otras ficciones españolas que duran estrictamente 50 minutos son las originales de Movistar+ de corte dramático. La tercera temporada de «Vis a vis» (originalmente de Antena 3), emitida en Fox España, ni siquiera ha alcanzado los 50 minutos por entrega (en ocasiones, apenas llega a 40).

Sonia Martínez desveló que la primera reacción en su departamento cuando conocieron el cambio fue de «dar saltos de alegría en el despacho», aunque enseguida pensaron en la responsabilidad que suponía: «Da miedito, ya no hay excusas» . También contó que entre los responsables de una productora a la que le dieron la noticia, hubo uno que lloró de la emoción.

En Atresmedia insisten, por otro lado, en que todo esto no garantiza nada ni sirve al objetivo propuesto si las series dejan de tener calidad. Del mismo modo que «no todo lo que hay en el pago sirve para la televisión en abierto», aunque Antena 3 haya comprado series como «Versace» y «El cuento de la criada», un género por el que seguirá apostando. «En el pago también hay mucha mierda» , apostilló la directora de Ficción.

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