Spike Lee vuelve a la trinchera con «Da 5 Bloods: Hermanos de armas»

El cineasta afroamericano, voz y conciencia de la comunidad negra de EE.UU., retoma su particular activismo de mano de Netflix

Spike Lee (de blanco) junto a los protagonistas de su último filme, «Da 5 Bloods: hermanos de armas» NETFLIX

María Estévez

En la oscura sala del Palacio de Festivales de Cannes se pudo ver « Infiltrado en el KKKlan », la cinta por la que Spike Lee ganó el Oscar como mejor guionista en los Oscar de 2019. La memoria del espectador es corta, y no niego que la pandemia me obliga a pensar en aquellos meses como si hubieran sucedido hace años, sin embargo, una imagen de aquel filme se quedó en mi memoria para la posteridad: el grupo de nazis estadounidenses viendo «Lo que el viento se llevó » con la nostalgia de una América perdida. Sin duda, Lee es un provocador, un artista diferente capaz de entender los pormenores de ciertos fragmentos de la historia que se nos escapan a los demás. Él entiende a su comunidad y, por ella, ha luchado como jabato en cada relato cinematográfico. Si en el primer acto de « Infiltrado en el KKKlan », la escena de Escarlata se ve como un canto a la América blanca, la misma secuencia del filme de Red Buttler se ve en el tercer acto como un meta movimiento contra el racismo persistente. « Lo que el viento se llevó » y « El nacimiento de una nación» son faros de esperanza para algunos racistas de EE.UU. hoy en día. Ese es el mensaje de Lee. Pueden ser películas viejas y anticuadas, pero su poder perdurará para el KKK, por su llamamiento al mundo confederado, un mundo donde la esclavitud era algo natural. Eso significa que siempre necesitaremos películas para combatirlo. « La historia siempre se repite . Si algo me hace ser optimista es ver a la gente blanca de las nuevas generaciones salir a la calle junto a mis hermanos y hermanas. Ha sido un subidón ser testigo de que no solo los latinos y los negros se han movilizado, sino tambien los jóvenes blancos . Estamos ante un movimiento civil, la historia siempre se repite y las marchas civiles fueron algo con lo que yo crecí de niño. Me gusta hablar de mis películas porque siempre están conectadas a la actualidad», nos cuenta el director Spike Lee.

Prolífico como pocos, Spike Lee estrena esta semana en Netflix la esperada « Da 5 Bloods: Hermanos de armas », la historia de cuatro veteranos de guerra afroamericanos que regresan a Vietnam para buscar el cuerpo de su líder de escuadrón y la promesa de un tesoro enterrado. Lee explora un terreno que conoce bien: « La guerra de Vietnam fue la primera guerra que se televisó en los hogares de Estados Unidos . Recuerdo los disturbios cuando el Doctor King fue asesinado, en 1968, porque yo tenía 11 años. Recuerdo la protestas, la dimisión de Nixon... Fui muy consciente de lo ocurrido con Vietnam, y sabía lo que estaba sucediendo», apunta el cineasta.

Si en 2018 estuvo en Cannes con « Infiltrado en el KKKlan », este año iba a presidir el jurado del certamen más importante del mundo. «Sí, pero basta que hagamos planes para que no se lleven a cabo. Iba a ser presidente del jurado y tenía la intención de estrenar “Da 5 Bloods” allí, sin embargo, una pandemia vino a dar al traste con los planes...», cuenta irónico.

A lo largo de su carrera, en películas como «Malcolm X», «Fiebre salvaje», «Chi-Raq» y «Infiltrado en el KKKlan» , Lee ha investigado las muchas formas en que la herida original de injusticia racial de Estados Unidos ha continuado. Ahora, en mitad de una asombrosa acumulación de calamidades, recuerda otro momento turbulento del pasado americano. «Esas son las películas que me gustan. No me limito como artista, al contrario, me entrego por completo en la búsqueda de mi identidad sin renunciar a ella».

Los protagonistas de «Da 5 bloods: hermanos de armas»

Después de la guerra, los protagonistas viven por separado, independientes unos de otros. Cada uno ha seguido su camino y alguno es capaz de inclinarse hacia el «agente naranja», en alusión a Trump. «No lo llamo por su nombre. Mi madre me dijo cuando era niño que todos los negros que forman un grupo piensan y visten igual, pero siempre hay uno que bebe en otro lugar y tiene un punto de vista diferente. El agente naranja es un personaje trágico», cuenta Spike Lee.

Trump es «el agente naranja»

Mirando con respeto hacia las películas que, sobre Vietnam, se han rodado en el pasado, Lee reconoce ser un admirador de « Apocalypse Now ». «Respeto mucho las películas de Oliver Stone. Lo mismo por mi hermano Francis Ford Coppola. Y en mí película verás que hago mi particular homenaje a “Apocalypse Now”».

Spike Lee, a sus 63 años, confiesa haber pensado mucho en los paralelismos existentes entre la situación política y social que hoy vive el país con los hechos ocurridos durante la década de los 60. «Es muy importante que las personas observen lo que está sucediendo en Estados Unidos, y entiendan que sucede en cada país. Estados Unidos no es el único lugar que tiene problemas raciales. Y creo que ese tipo en Brasil es tan malo como el Agente Naranja », continúa en su alegato.

Apuntando con su cámara allí donde considera necesario, el director advierte del racismo que sigue permeando la sociedad. «Los negros todavía son asesinados en este país de izquierda y derecha. Sí, ha habido cambios, pero la Policía sigue matando a negros y, para echar leña al fuego, los asesinos caminan libres. Había cuatro policías en Minnesota, solo uno ha sido acusado. Los otros tres deberían ser acusados también, es mi opinión», arenga.

Spike Lee mete siempre en sus películas imágenes reales que muestran cómo el racismo aún persiste. « Las películas son comentarios donde exponer verdades », defiende. Según él, para reconstruir América es necesario seguir hablando de racismo. Incluso criticó «Lo que el viento se llevó» antes de esta polémica. «Creo que el arte puede cambiar el mundo. Quiero poner eso en mi tumba. Hasta qué punto podemos transformar el presente. No había visto nunca protestas con tal cantidad de blancos apoyando la causa de los negros. Estamos viendo una sociedad movilizada contra el racismo sistémico, parecen despertar porque las vidas de los negros importan», termina Lee.

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