'Jurassic World: Dominion': La saga jurásica recupera a la vieja guardia para evitar la extinción

La última película de la nueva trilogía jurásica reúne a Laura dern, Sam Neill y Jeff Goldblum con la nueva generación de protagonistas capitaneada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard

Crítica de 'Jurassic World: Dominion'

Las dos generaciones jurásicas se encuentran en 'Jurassic World: Dominion'
Lucía M. Cabanelas

Lo que un meteorito extinguió, el ser humano lo terminó resucitando. Parece una moraleja vital, pero no es más que una excusa a la que se ha agarrado la ficción para seguir llenando las salas. L a otra es la nostalgia, esa añoranza prefabricada que permite reinventar genéticamente a los dinosaurios o morir por exceso, de éxito pero también de recuerdos, reuniendo en el final de una saga a los viejos iconos de una generación y a los que los nuevos tiempos imaginaron capitaneando su legado.

«Es muy fácil caer en la trampa de hacer de estas películas un desfile de cosas que sabemos, y el público se ha acostumbrado a emocionarse con algo porque reconoce ciertos elementos. Yo quería tratar de ser lo más posible», dice el cineasta. Aunque le sale a medias.

También para Goldblum, que interpreta de nuevo al excéntrico doctor Ian Malcolm , el truco está en «tratar de no copiar a nadie». «Me enseñaron a seguir intentando aprender, a encontrar algo en mí que sea solo mío», cuenta el actor, con alguna que otra cana pero las mismas gafas y gestos de siempre. Desde luego, objetivo conseguido.

Volver a la saga jurásica le trae buenos recuerdos porque, asegura, «es una oportunidad única». « ‘Parque Jurásico’ quedó grabada en mi memoria. Trabajar con Steven Spielberg fue una ‘masterclass’, algo muy emocionante para mí. Y conocí a Sam y Laura. Cambiaron mi vida, la mejoraron, y desde entonces no hemos vuelto a estar juntos en pantalla, así que hacerlo aquí ha sido grandioso», reconoce sobre el reencuentro con sus compañeros de reparto. «No podréis callarnos sobre viajes nostálgicos por el camino de la memoria», bromea.

Ni falta que hace. El regreso del trío original no se limita al típico cameo, sino que su presencia está justificada e integrada en la nueva dinámica. Vieja y nueva (ya veterana) generación coexisten más que los dinosaurios y las personas, a pesar de que la premisa de ‘Jurassic World: Dominion’ parte precisamente de esa normalidad con la que, a diferencia de hace 30 años, conviven las criaturas y los seres humanos. «Los dinosaurios nos dan un sentido de humildad y una comprensión de que en realidad somos una parte muy, muy pequeña de la historia. Creo que cuando te encierras en ti mismo y en tus propios problemas, ayuda mirar a los dinosaurios y darte cuenta de lo pequeño que eres. Es como mirar a las estrellas», reflexiona Colin Trevorrow, a los mandos de una trilogía que empezó en 2015.

Claves del éxito

«Hay muchos motivos por los que una franquicia tiene éxito o fracasa. En este caso, estábamos repitiendo el mismo escenario, el de la isla, en demasiadas películas. Aquí teníamos la oportunidad para contar una historia más grande», defiende el director, que se despide con esta película de una saga que puede encontrar continuidad en Bryce Dallas Howard como directora.

Por supuesto, todo final es susceptible de ser también un principio. Y la vida siempre se abre camino.