Jeremy Thomas, el último emperador del cine independiente

Mark Cousins estrena un documental centrado en la figura del productor, que sacó lo mejor de directores como Bertolucci o Cronenberg

El productor de cine Jeremy Thomas
Oti Rodríguez Marchante

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Jeremy Thomas es un productor de cine británico y muy 'europeo', que en lenguaje fílmico quiere decir no 'made in Hollywood', aunque fuera allí, en Hollywood, donde consiguió el mayor éxito de su carrera con la película 'El último emperador' , producida por él y dirigida por Bernardo Bertolucci, también cineasta 'europeo', con la que obtuvo nueve Oscar, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor guion.

Algunos detalles de su vida y una buena cantidad de ellos sobre su obra se pueden conocer ahora en un documental titulado 'Jeremy Thomas, una vida de cine' , dirigido por Mark Cousins, y que toma la forma de un viaje en coche que hicieron ambos desde Londres a Cannes, a donde suele acudir el productor en su propio vehículo.

Thomas y Bertolucci

La conversación entrevista durante ese largo viaje es la que proporciona todo el caudal de información sobre Thomas, que nos llega amenizado con abundante material de archivo sobre algunas de las películas que lo han convertido en legendario. Se estructura en capítulos que hablan de sus gustos y obsesiones relacionados con las películas que ha hecho, como los c oches, el sexo o el propio Festival de Cannes . Y estos tres apartados pueden reunirse en alguna de sus películas, como 'Crash', dirigida en 1996 por David Cronenberg y que trata sobre colisiones sexuales y automovilísticas y ganó en Cannes el premio especial del Jurado. De estos directores, Bernardo Bertolucci y David Cronenberg, ha sacado lo mejor en algunas de sus obras, como 'El cielo protector', 'Los soñadores' o 'Belleza robada' y 'El almuerzo desnudo' o 'Un método peligroso'.

También ha buscado lo mejor de otros directores como Skolimowski ('Essential killing'), Takashi Miike ('13 assassins'), Takeshi Kitano ('Brother'), Win Wenders ('Pina'), Nagisa Oshima ('Feliz Navidad, Mr. Lawrence') o Jim Jarmusch ('Solo los amantes sobreviven'); es decir, llevando el cine 'europeo' hasta una idea global que lo mismo cabe en Oriente que en un lugar cercano a Hollywood.

Durante su viaje documental y desde el interior de su propio coche se aprecia a un hombre pausado, inteligente, con memoria sin líquidos corrosivos y que responde con cautela y sin presunciones a las preguntas de Mark Cousins, que aparenta ser mucho más entusiasta y vehemente con la obra de Thomas que el propio Thomas…

Es una especie de 'Dos en la carretera', pero entre dos personas que nada tienen que reprocharse, y no como Audrey Hepburn y Albert Finney. Y tanto o más entusiasmo que el director del documental muestran en sus testimonios algunos de los que han trabajado con él, como Debra Winger y en especial Tilda Swinton , esa gran actriz que siempre parece que pasa modelos en una pasarela de Saturno, que se confiesa admiradora incondicional del modo de ver y hacer el cine de este productor que ha hecho medio centenar de películas y que tiene por costumbre conducir con buena mano y mucha velocidad sus propios vehículos, sobre ruedas o sobre celuloide.

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