'El pintor y la ladrona' (Filmin). Es extraño el ser humano. Cuando la pintora checa Barbora Kysilkova se entera de que le han robado dos de sus más valiosas obras, no juzga al ladrón que se los ha hurtado; habla con él, lo desnuda, le regala un cuadro. Cuando este, Karl-Bertil Nordland, se encuentra cara a cara con la autora, no agacha la cabeza ni pide perdón; se tumba en el sofá de su estudio, cigarro en mano, y llora al encontrarse de bruces con su retrato. El documental «La pintora y el ladrón» reproduce ese vínculo imprevisto entre ambos, abocados a una espiral de autodestrucción que ella camufla pintando y él, con el efecto de las drogas y los tatuajes. Una conmovedora historia real que se trasnforma en algo impostado al ser llevada a la pantalla. 'Los Durrell' (Filmin). Serie británica basada en la autobiografía de Gerald Durrell, conocida como 'Trilogía de Corfú'. Tremendamente honesta, original, punzante y con diálogos geniales. La historia de esta familia británica gana enteros por las maravillosas interpretaciones de su reparto, donde destacan Josh O'Connor y Keeley Hawes, pero también por la calidad de la fotografía, que te permite viajar a la isla griega desde el salón de tu casa. Poco tiene de ordinaria esta familia, capaz de vivir en una casa en ruinas convertida en un zoo, que come en una mesa acariciada por las olas del mar y llora, ríe, madura y se enamora durante tres temporadas. Una historia extraordinaria. 'Bruja Escarlata y Visión' (Disney+). A Marvel no solo se le dan bien los cómics y las películas, también la adaptación de sus historias en la pequeña pantalla. Esta serie, la primera de la compañía, es un maravilloso homenaje a distintas sitcoms estadounidenses a lo largo de las décadas, donde no faltan guiños a 'Padres forzosos' o 'Malcolm'. Al ser una historia seriada, cobran mayor protagonismo dos de los personajes (y actores) más potentes y menos aprovechados de la franquicia. Además de los gags, no faltan 'easter eggs' al universo marvelita (¡esos disfraces de Halloween!) ni tampoco el misterio y la acción que va creciendo con cada episodio. Maravillosa Elizabeth Olsen y qué bien le sienta el traje cómico a Paul Bettany. 'Los verdaderos elegidos para la gloria' (Disney+). Llegaron casi un mes después que la URSS, pero llegaron. Quedar segundos en la carrera espacial en plena Guerra Fría podía haberse considerado una derrota mayúscula, pero a Estados Unidos solo le motivó para hacer algo todavía más grande y más rápido. Les escoció la derrota, pero querían la revancha, que se tomaron convirtiendo a siete pilotos en los primeros astronautas del país. Fueron los «7 del Mercury», Alan Shepard, Gus Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter, «gente que estaba dispuesta a correr riesgos enormes sin saber si iban a sobrevivir»; héroes sin mallas pero con escafandras presurizadas que en 1961 se convirtieron en la avanzadilla de Neil Armstrong y su «gran paso para la humanidad».Tom Wolfe escribió sobre ellos en «Lo que hay que tener», una completa obra sobre el desafío de estos hombres que toma como referencia la ficción de Disney+ «Elegidos para la gloria». Completa la gesta de estos pioneros de la NASA este documental de National Geographic, que recupera cientos de horas de archivos de cine, emisiones de radio, entrevistas, películas caseras y otros materiales excepcionales e inéditos de la época. 'Hotel Cecil' (Netflix). Su primer capítulo empieza fuerte y promete un misterio que, poco a poco, se va desinflando. La desaparición de Elisa Lam es tan rara que abruma al mundo, sobre todo virtual. En busca de nuevas aventuras, la joven canadiense es engullida por el tétrico hotel de 700 habitaciones, donde se han cometido cientos de crímenes y escalofriantes sucesos. Abruman las coincidencias, los vídeos casi sobrenaturales, pero al final todo es casualidad y el trágico accidente que acabó con la vida de una chica con problemas mentales. El chicle, sin embargo, se estira hasta la saciedad hasta resolver la trampa en el episodio final. 'Noticias del gran mundo' (Netflix). Tom Hanks, acostumbrado al traje de héroe ordinario y humilde con el que le ha vestido Hollywood, acompaña a una joven raptada por los indios y doblemente huérfana en esta aventura de Paul Greengrass. El director evita el ritmo espídico de sus thrillers para entregarse a este homenaje a los wéstern y, sobre todo, al 'Centauros del desierto' de John Ford, con la que comparte planos y una suerte de historia. Lo peor, los villanos, que parecen de videojuego: mal aspecto, torpes intentos de boicot y muy fácil resolución para pasar a la siguiente fase. 'Palm Springs' (Movistar+). Vuelta de tuerca al 'Atrapado en el tiempo' de Bill Murray pero en clave romántica. Los protagonistas, interpretados por los geniales Andy Samberg, Cristin Milioti, están maravillosos y caen simpáticos. El componente sobrenatural juega un papel básico para no entorpeceder el vehículo de evasión que es la historia de amor de dos jóvenes en un eterno, romántico y a veces un pelín sádico viaje de enamorados hasta encontrarse a sí mismos y a su 'media naranja'. Hay risas, las suficientes sin caer pesada, y es tan cálida como para meterse en esa cueva desértica y vivir ese explotado Día de la Marmota durante su hora y media de metraje. Como siempre, se agradece hasta ver un suspiro de J.K. Simmons. 'El descubrimiento de las brujas' (Movistar+). A pesar de su influjo, no invoca nada nuevo esta serie, que se deja ver aunque abundan los tópicos del género. La escalada de poderes del personaje de Teresa Palmer resulta un tanto forzada e, inevitablemente, a Matthew Goode le queda mejor el traje de abogado de 'The good wife' que el de vampiro, en el que se percibe cierta incomodidad. Previsible hasta el absurdo, sus personajes son clones de otros dibujados en otras obras del género vampiresco y fantástico. Nada nuevo bajo el sol... del Oxford presente y pasado. 'The Wilds'. La han comparado con la versión 'teenager' de 'Perdidos', pero nada tiene que ver este original y maquiavélico experimento que termina convirtiéndose en una apocalíptica lucha por la superviviencia. Es atrevida y está bien trabajada, sobre todo la personalidad de las náufragas, bien construidas e interpretadas. Hay tramas más predecibles que otras, pero se guarda siempre algún giro de guió y golpe de efecto bajo la manga. Por supuesto, tiene sus trampas, pero se deja ver con gusto hasta el final, que promete un chicle más estirado. 'The boys'. Irreverente es poco para este serie que se ha propuesto reinventar e incluso acabar con el género de los superhéroes tal y como lo conocíamos hasta entonces. Escatológica y sádica, a veces peca de ser excesivamente (y gratuitamente) gore, como si sin los excesos fuera una ficción normal, algo de lo que huye a la velocidad de A-Train. No tiene problema en matar ni tampoco en incorporar nuevas caras, algunas de ellas toda un acierto, como la Stormfront de la segunda temporada. 'A teacher' (HBO España). Interesante serie sobre la historia de amor entre una profesora de treinta y pocos años y un alumno en el último curso del instituto. Genialmente interpretada por Kate Mara y Nick Robinson, aborda un tema complejo, en lo íntinmo, moral y también legal, como muestra la trama. Contenida, termina siendo un estudio psicológico sutil sobre el abuso y el daño que este puede hacer. '30 monedas' (HBO España). Irreverente, deliciosa y con magníficas interpretaciones, a destacar la de Eduard Fernández y Miguel Ángel Silvestre, la revelación de la serie con su bobalicón alcalde. Álex de la Iglesia seduce y espanta, recurre a sus eternas filias y fobias y vuelve a cometer los viejos pecados de su filmografía en una serie que es el puzle definitivo de todo su talento. 'Fort Apache' (FlixOlé). Como dijo Orson Welles, «John Ford, John Ford y John Ford». Poco más que decir de este gran clásico. 'Por un puñado de dólares' (FlixOlé). La película, una especie de revisión rodada en Almería del filme japonés 'Mercenario', significó el primer éxito comercial importante del espagueti wéstern, con la revelación de Clint Eastwood como protagonista. El éxito del filme hizo que continuara la colaboración entre el director, Sergio Leone, y el actor, de cuya eficaz alianza surgirían los títulos 'La muerte tenía un precio', en 1965, y 'El bueno, el feo y el malo', al año siguiente. También suena Ennio Morricone, una delicia sonora, como siempre.