'Annette', una fantasía operística sobre las trampas de la fama

El filme de Leos Carax, que hoy se estrena en España, aborda los éxitos y fracasos de una pareja de artistas

Marion Cotillard y Adam Driver, en 'Annette' CG Cinéma

María Estévez

'Annette' es el último experimento creativo del director francés Leos Carax (’Holy motors’), una ópera escrita por la banda de pop Sparks con una alegría mordaz y una estructura novedosa. Al talento de Carax y Sparks se suman las estrellas protagonistas: Marion Cotillard , Simon Helberg y Adam Driver . Esta fantasía operística a destiempo demuestra la capacidad para escribir libretos de los hermanos Mael (Sparks) porque 'Annette' era casi un álbum cuando se convirtió en un largometraje de 140 minutos. Las frustradas ambiciones musicales del joven Carax les permitió participar en este matrimonio cinematográfico con el que abrieron el Festival de Cannes .

«Para evitar caer en los clichés de una película musical de Hollywood, que se rompe en canciones y números coreografiados, decidimos cambiar la estructura. Nunca hablamos de cómo rodar, pero estábamos en la misma onda sobre el proyecto porque queríamos una versión diferente de un musical», explicó Ron Mael . La creatividad y originalidad de Carax queda patente en su proceso de filmación. «No soy compositor, y no tengo ni idea de cómo hablar a uno. Si no te gusta lo que hace, no puedes decir, pon una 'C' allí en lugar de un 'Si bemol'. Pero con la música de Sparks me sentí como en casa porque los conozco desde la infancia. Me enviaron algunas canciones con una especie de historia y así comenzamos hace ocho años», reveló el realizador.

Ficha completa

Annette

Annette

'Annette' relata el drama de una pareja de artistas: un humorista cuya carrera se hunde al tiempo que la de su esposa, cantante de ópera, va acumulando éxitos. Del matrimonio nace una niña excepcional, que verá la transformación de su padre. Los protagonistas son dos superestrellas del cine, el estadounidense Driver y la francesa Cotillard, obligados a pulir sus dotes de cantantes. «No me quedó más remedio que ensayar durante meses porque el sonido de tu voz es el que ves en la película. Normalmente rodamos musicales moviendo los labios y luego sincronizamos con sonido grabado en el estudio. En este caso, Leox exigió un ejercicio profesional inmenso porque es muy difícil cantar y moverte al mismo tiempo», apuntó Cotillard.

La cinta, que se estrena este viernes 19 de agosto en cines españoles, muestra las cicatrices que van dejando los éxitos y fracasos que acumula la pareja protagonista, y las presiones de la fama, un tema que la propia Cotillard conoce bien . «Las trampas son muchas cuando lo que buscas es el reconocimiento, ser el centro de atención de un mundo donde cada paso es público. No hablo de trampas exteriores, sino de internas. Uno se va poniendo zancadillas por inseguridad. No tengo una respuesta a mi necesidad de ser vista, escuchada y amada por el público. Supongo que lo más sorprendente, y por lo que vemos a tantas estrellas caer, es que el alimento que te da la fama puede ir minando tu autoestima hasta destruirte por completo. Uno tiene que tener la suficiente confianza para saber amarse a uno mismo».

Por esa falta de autoestima, el personaje de Adam Driver se hace llamar 'El gorila de Dios', un cómico frustrado junto a la diva de éxito. Pero es su hija Annette, resultado de esa fusión de egos, la verdadera estrella de la función.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación