Shawn Levy, director de 'Free Guy': «No debía ser leal a nada, excepto a mi creatividad»

El también actor canadiense ha dirigido un filme «divertido, emotivo y humanista»

Ryan Reynolds protagoniza 'Free Guy'
Lucía M. Cabanelas

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En Free City, los héroes llevan gafas y pueden hacer lo que les dé la gana. Atracar un banco, atropellar a la señora de los gatos y, por supuesto, llevarse a la chica. Ryan Reynolds, sin embargo, viste siempre igual, saluda a su pez todas las mañanas, solo tiene un amigo y vive atrapado, en lugar de en la tumba de 'Buried', en un bucle temporal. Hasta que se cruza con Jodie Comer y descubre que su mundo no es el real, sino un videojuego, y él, en lugar de protagonista de su propia vida, es un NPC, un personaje no jugable... que empieza a jugar cuando se pone unas gafas.

Como las películas deportivas, 'Free Guy' es mucho más que un videojuego. Es una metáfora sobre la vida, donde lo importante no es matar y conseguir puntos, sino la libertad de poder hacerlo. En ese sentido, el título, sin traducción, no lleva a engaño alguno. «En realidad, el mensaje es sobre la posibilidad de que todos salgamos de un segundo plano y tengamos cierto impacto en un mundo donde podríamos haber sido ignorados, pero donde podemos hacer algunos cambios y conectar con otras personas», reconoce el director, Shawn Levy.

«Pensamos que podría ser una película de videojuegos que no fuera solo para gente aficionada a los videojuegos; una película que tuviera acción, pero que pudiera ser divertida, emotiva y humanista», asegura el cineasta, responsable de la trilogía 'Noche en el museo' y de la dirección de algunos episodios de 'Stranger things'. No faltan, por supuesto, los guiños . Alguno delirante; otros para dejar claro que lo que antes era un proyecto de Fox, ahora es de Disney.

Jodie Comer en 'Free Guy'

Además de una locura de la que todo el mundo, sin mando pero con entrada, puede formar parte, 'Free Guy' es una película de primeras veces. Menos para Ryan Reynolds, que vuelve a explotar su vis cómica en un género al que ya parece sentenciado, aquí vestido de azul como una suerte de Deadpool sin mallas ni tacos. La cinta es el primer filme de Disney que se estrena exclusivamente en cines desde que comenzó la pandemia. Y, tras las diferencias entre Scarlett Johansson y el estudio por 'Viuda Negra' , es también un examen en sí mismo.

Cuesta encontrar en los cines una película que no sea precuela, secuela o un remedo de otra. ‘Free Guy’ brilla, en ese aspecto, por su originalidad, si bien sustenta sus cimientos como trampantojo de influencias, bebiendo directamente de 'Grand Theft Auto' y 'El show de Truman', de 'Ready Player One', 'Atrapado en el tiempo' y hasta la serie 'Westworld'. «Es difícil hacer una nueva película, es difícil hacer algo que no se base, de alguna manera, en una propiedad intelectual existente, así que es un desafío», aseguró el protagonista en una rueda de prensa. Coincide el director, Shawn Levy, que se embarcó en el delirante proyecto después de recibir una llamada de Reynolds, pero al que conquistó la capacidad para improvisar de Taika Waititi, «casi al nivel de Robin Williams y Ricky Gervais» , con los que trabajó en el pasado. «Las películas de videojuegos están muy a menudo limitadas por la necesidad de ser fieles a la fuente. 'Free Guy' no tenía que ser leal a nada excepto a mi propia creatividad», asegura el cineasta en una entrevista con ABC.

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