'D'Artacán y los tres mosqueperros', viaje animado a los años 80

Toni García lleva al cine una versión actualizada de la popular serie infantil junto a Claudio Biern, su creador

Inma Zamora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El lema «¡Uno para todos y todos para uno!» que Alejandro Dumas escribió en su obra 'Los tres mosqueteros' es, también, una de las frases más recordadas de la animación española gracias a la serie de animación que Claudio Biern produjo en los años 80. La historia transformaba a los personajes de Dumas en animales y convertía a este clásico de la literatura en toda una referencia de la ficción animanada como también lo fueron 'La vuelta al mundo de Willy Fog' , basada en el clásico de Julio Verne o 'Heidi', inspirada en el libro de la escritora suiza Johanna Spyri.

Hacía tiempo que Claudio Biern quería dar una nueva vida a la obra de Alejandro Dumas que tanto triunfó en televisión, así que se embarcó en el ingente proyecto de trasladar las aventuras de D´Artacán a la gran pantalla junto al director Toni García . Años de intenso trabajo y una pandemia después, este miércoles llega a los cines 'D´Artacán y los tres mosqueperros' , una película que sus creadores definen como la «versión de lujo» de la serie original y que pretende recuperar la esencia de los dibujos animados que, dicen García y Biern, se ha diluido con la llegada del 'streaming'. «D'Artacán fue la primera serie animada que produje para televisión y su éxito es indiscutible. Se estrenó en más de cien países y triunfó porque lo tiene de todo: buenos, malos, amor, humor, acción... Es una de las mejores historias de la literatura», explica Biern en conversación con ABC.

Aunque la historia respeta la serie original, el director de la cinta, Toni García, tenía claro que era necesario adaptar la obra audiovisual a los nuevos ritmos cinematográficos . «Respetamos el ADN de la historia pero añadimos un toque actual. Las mujeres, por ejemplo, están mucho más empoderadas y toman decisiones, dirigen equipos... son superheroínas. El ritmo audiovisual también cambia, hemos puesto la tecnología al servicio de la historia para lograr un resultado espectacular», asegura el cineasta. Tampoco han descuidado los creadores del nuevo 'D'Artacán' la banda sonora, con temas de cantantes como Cristina Ramos o Serafín Zubiri y música de la Orquesta Sinfónica de Navarra que dirige Vanessa Garde, discípula de John Williams . «Podríamos decir que la banda sonora recuerda a 'Star Wars'», bromea Biern.

La animación ya no es como antes

Son tiempos duros para la animación comprometida, reflexionan Claudio Biern y Toni García. «Los niños son hoy de 'gatillo fácil'. Cogen la tableta y ven cualquier contenido sin mensaje alguno. Hemos preferido llevar la historia a las salas porque creemos que el cine sigue siendo un lugar de unión de toda la familia y en el que se pueden intercambiar experiencias. Cuando un niño está con el móvil no habla con sus padres, no comparte lo que ve», reflexiona Claudio Biern. El productor, precisamente, pudo comprobar que su teoría era cierta cuando proyectó su película en Huesca frente a varias familias: «Fue increíble, 90 minutos de silencio salvo risas y aplausos. Al terminar, muchos padres nos dijeron que habían regresado a su infancia gracias a nuestra historia», recuerda.

«La animación actual se basa en efectos especiales»

No es fácil, apuntala Biern, encontrar películas y series animadas que narren historias con valores. «La animación de hoy se basa en efectos especiales, no hay guion», dice. La consecuencia, se aventura a explicar el veterano productor, es «que se está embruteciendo a los niños porque no hay enseñanzas, salvo contadas excepciones», recalca.

La historia de D'Artacán, sin embargo, no podía quedar rezagada frente a sus posibles competidoras en cartel, aunque en esta ocasión los efectos especiales se ponen al servicio de la narrativa y no al contrario, explica Toni García. «Tenía claro que el filme tenía que ser para todos los públicos . Los niños de hoy están acotumbrados al espectáculo, así que hemos convertido la trama en una fantasía en la que empleamos todos los efectos posibles cada vez que la narración lo reclama. Con todo, hemos respetado una novela que transmite enseñanzas, valores y muchísima emoción», subraya.

Un sector en horas bajas

Con 'D'Artacán y los tres mosqueperros' Toni García y Claudio Biern buscan revitalizar la animación española que, en opinión de los creadores, no vive sus mejores momentos. «Ahora es muy difícil hacer películas de animación en nuestro país», destaca Biern. «La legislación es dura y económicamente no es viable, se trata de proyectos que llevan mucho tiempo y en los que intervienen bastantes trabajadores, a veces incluso 300 personas. Los presupuestos son elevados y es imposible cubrir gastos», reclama el productor.

«Para liderar la revolución digital hay que confiar en la animación»

Calidad, desde luego, sobra dentro de nuestras fronteras, esgrime Toni García. «He dado clases fuera de España y me ha costado ver el talento que tenemos aquí. Hay otros países que sí han entendido que para liderar la revolución digital hay que confiar en la animación, que es lo que más empleo genera. Espero que la película sirva para entender que España puede liderar el mercado», destaca. Biern va aun más lejos: «Somos los pobres de lo audiovisual. Hay talento pero no dinero», recalca. El éxito de 'D'Artacán' podría ayudar, dice el productor, que el sector de la animación comience a recuperar los tiempos de bonanza que un día disfrutó. De momento, Biern y García ya tienen la vista puesta en su siguiente clásico para la gran pantalla: 'La vuelta al mundo de Willy Fog'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación