La vida del fotógrafo que retrató a la niña afgana de ojos verdes llega a la gran pantalla

Un documental recoge la vida y obra del norteamericano Steve McCurry, uno de los fotoperiodistas más importantes de los siglos XX y XXI

La cinta presenta a una persona enigmática y reservada, dedicada durante más de cuarenta años a buscar las historias cotidianas en las guerras, las zonas de conflicto y los campos de refugiados de Afganistán, Kuwait o Irak

McCurry, junto a la imagen de l ABC
Noelia Camacho

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El fotógrafo norteamericano Steve McCurry (Filadelfia, 1950) saltó a la fama con aquella icónica portada del 'National Geographic' de 1985 de la niña afgana de ojos verdes, de nombre Sharbat Gula , que reflejaba en aquella intensa mirada el horror de los campos de refugiados. McCurry obtuvo un reconocimiento internacional que ya había comenzado a cosechar por ser uno de los fotoperiodistas que más conflictos ha cubierto tras viajar a países como Afganistán (donde ha estado más de treinta veces), Irak o Irán, entre otros. Sin embargo, este fotógrafo, que en su primer viaje a la India decidió dejar de lado la fotografía en blanco y negro para abrazar el color en sus imágenes, es un profesional algo retraído, celoso de su intimidad y su trabajo, solitario para recorrer medio planeta y capaz de mimetizarse con cualquier población para mostrar «el comportamiento humano, que es lo que me interesa» , confiesa el autor, que estos días ha estado en Madrid para presentar 'McCurry. La búsqueda del color' , un documental sobre su vida dirigido por el cineasta Denis Delestrac que este viernes 3 de junio llega a los cines.

El fotógrafo, en un momento del documental ABC

«Todavía estoy en esa búsqueda del color, es un proceso» , confiesa el reportero a ABC. El norteamericano, que empezó en los años 70 trabajando para un pequeño periódico local, desvela en este audiovisual cómo decidió coger la maleta, unos dólares que había ahorrado y su propia soledad y se marchó a la India. Allí, envuelto de la variada paleta de tonalidades que presenta el país, comenzó a retratar a las personas anónimas. «Mi interés no es tanto los conflictos armados, los combates, como contar las historias que hay detrás« , dice el fotoperiodista. De ahí, a Afganistán en plena invasión soviética. Y, después, desde la Guerra del Golfo, la invasión de Kuwait o la caída del muro de Berlín a los atentados del 11-S. «No hemos aprendido», asegura McCurry, quien de momento no se ve en otro país en plena guerra, como es el caso de Ucrania. «Mi próximo destino es Barcelona» , dice entre risas el fotógrafo, que ha recibido los premios más prestigiosos de la industria como la Medalla de Oro de Robert Capa , el National Press Photographers Award y cuatro premios World Press Photo .

Pero pese a esa personalidad afable, Steve McCurry , que ha formado parte de la prestigiosa agencia Magnum -aunque él asegura que no tiene jefes-, se presenta en el documental como un profesional solitario, capaz de mimetizarse con los soldados afganos para obtener las mejores imágenes, como una una persona enigmática y reservada dedicada durante más de cuarenta años a estar tras el objetivo, que narra cómo en la India, asolada por los monzones, decidió meterse en el agua turbia que había inundado las ciudades, y cámara en mano -«porque la barca oscilaba», confiesa en el filme-, poder fotografiarlo todo. McCurry , insiste, busca siempre una historia. Sin embargo, huye de la palabra 'fotoperiodista'. «Es una etiqueta que me ponen» , argumenta a la hora de defender que lo que le interesa «es el comportamiento humano».

Un viaje desde la infancia

El documental que llega a los cines viaja desde su infancia -nos descubre el accidente que tuvo de niño y que afectó a su mano derecha- así como a sus primeros viajes, el testimonio de familiares y amigos y las portadas de periódicos que coparon sus imágenes de Afganistán. Incluso, el 11-S. En 'McCurry. La búsqueda del color' cuenta cómo, acostumbrado a recorrer el planeta siguiendo la pista del horror, «encontré el desastre en el patio trasero de mi casa», dice en referencia a los atentados de las Torres Gemelas.

Uno de los fotogramas del documental 'McCurry. La búsqueda del color' ABC

El director Denis Delestrac, confiesa, ha querido mostrar que McCurry mucho más allá de la instantánea que lo hizo famoso mundialmente. « Es mucho más que el reportero que retrató a la niña afgana de ojos verdes . Con esta cinta, en la que hemos trabajado cinco años, buscaba ver cómo McCurry llega a crear, porque él crea. Afila la mirada y busca lo que hay detrás. Nadie que no fuera él haría las fotos que él hace», asegura. Por ello, apenas se detiene en la imagen que le dio reconocimiento. Es un capítulo más en la vida del reportero. Como también lo es la acusación de manipulación que sobre su trabajo se hizo en 2016 al asegurar que McCurry había editado las imágenes y eliminado algunos elementos para obtener un mejor encuadre. Un hecho que no trasciende en la cinta porque, como el propio creador asevera, casi fotografía para sí mismo.

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