Una de las redes intervenidas durante la inspección. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

El Seprona requisa 4.000 metros de redes de pesca ilegal en el entorno de la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Seprona, con la colaboración de inspectores de Pesca de la Junta, ha intensificado el control del uso de artes ilegales y de prácticas que esquilman los caladeros gaditanos. Esta nueva posición se debe, sobre todo, por las constantes críticas de pescadores que observan como otros profesionales de la pesca sacan un beneficio extra infringiendo la normativa. En ese marco de una mayor vigilancia en aguas gaditanas, el Instituto Armado ha culminado una operación para erradicar la pesca ilegal en el entorno de un espacio protegido como es la Bahía de Cádiz.

Hace escasos días, un equipo del Seprona y miembros de la Inspección Pesquera realizaron una batida por el Parque Natural de la Bahía y detectaron miles de metros de redes de trasmallo, aparejos como salcillos y otras artes no autorizadas.

La actuación se desarrolló en una zona comprendida entre Gallineras y Carboneras, donde la inspección detectó varias embarcaciones faenando. En total, los agentes retiraron 4.000 metros de redes. Los agentes procedieron a denunciar a aquellos pescadores a los que pudieron vincular con los aparejos requisados. Las redes confiscadas son un arte estático, que está compuesto por varias capas de tela. Su uso está fuertemente regulado para evitar una sobreexplotación de los recursos marinos.

La Administración es especialmente rigurosa con la práctica de la pesca en espacios protegidos como el Parque Natural de la Bahía, de ahí que los infractores se enfrenten a multas que llegan hasta los 60.000 euros.

Esta actuación se suma a las inspecciones que se están llevando a cabo en los puertos de la provincia, donde se verifica que no se use el tren de bolos, un arte ilegal que fue recientemente prohibido y que pese a este impedimento no ha sido erradicado de la pesca gaditana.