Detención de un grupo de insurgentes ayer por soldados iraquíes y estadounidenses en la ciudad de Baquba. / EFE
en la provincia de Al Anbar

Dos soldados de EEUU mueren en dos enfrentamientos en Irak

Estas muertes elevan a 2.527 el número de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses fallecidos desde la invasión del país

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un soldado estadounidense ha muerto hoy y otro falleció ayer en varios enfrentamientos en la convulsa provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, según ha anunciado hoy el Ejército norteamericano.

Según esta fuente, un marine ha fallecido por las "heridas sufridas debido a una acción enemiga" hoy en Al Anbar, bastión de la insurgencia y que se encuentra al oeste de Bagdad y hace frontera con las vecinas Jordania y Siria. Otro soldado falleció en una acción enemiga en esta misma provincia ayer, según ha indicado el Ejército en un comunicado.

Estas dos nuevas muertes elevan a 2.527 el número de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003.

Diez muertos en varios ataques armados

En una nueva jornada de violencia, hasta once personas han muerto y unas 40 han resultado heridas hoy en varios ataques perpetrados por grupos armados.

La mayoría de las víctimas se produjeron en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, precisa un comunicado de la oficina de coordinación de seguridad conjunta iraquí-estadounidense de Diyala. En cinco ataques lanzados en esa ciudad, y en zonas situadas en sus alrededores, perdieron la vida cinco civiles y otros cinco están heridos, indica la nota. Entre los heridos figura un concejal de Baquba, que fue alcanzado por los disparos de desconocidos que le tendieron una emboscada en el barrio de Um Al Ozam, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Asimismo, un grupo de presuntos insurgentes destruyó con bombas una mezquita en el área Al Jarnabat, en el norte de esa ciudad, pero no causó víctimas, señala el comunicado, que también indicó que, en las proximidades de esa zona, tres personas resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo cerca de una vivienda. En la vecina provincia de Salahedin, un chófer falleció y otros siete individuos resultaron heridos de diversa gravedad en una emboscada tendida por desconocidos a un convoy de camiones que transportaban material de construcción a una base estadounidense. Según fuentes policiales de Salahedin, ese ataque fue perpetrado por unos 30 hombres armados que se trasladaban en siete vehículos, y que interceptaron la caravana de camiones en las proximidades de la localidad de Duyail, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

También por la tarde, al menos tres personas han muerto y diez más han resultado heridas tras explotar un coche bomba aparcardo en un mercado al aire libre del barrio predominantemente chií de Dora, en el sur de Bagdad, según la Policía. El atentado ocurrió a las 19:45 hora local (15:45 GMT), precisaron las fuentes antes de indicar que la cifra de las víctimas era preliminar, ya que muchos de los heridos se encuentran graves. El estallido causó serios daños en tiendas y vehículos aparcados en la zona. Asimismo, a mediodía al menos dos civiles han muerto y otros 13 han resultado heridos en la explosión de un coche bomba cerca de una gasolinera en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Ayer lunes, al menos 20 personas, entre civiles y agentes de seguridad, murieron y cerca de 70 resultaron heridas en una oleada de ataques y atentados con bomba en Bagdad y otras localidades de Irak. La violencia en Irak prosigue pese al plan de reconciliación nacional presentado hace tres días ante el parlamento por el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, que tiene como objetivo terminar con los ataques de la insurgencia.

Dos funcionarias secuestradas

Dos empleadas del gobierno iraquí han sido secuestradas por grupos radicales armados en las ciudades de Biyi y Salahedin, en el norte del país, han informado fuentes policiales. Las dos mujeres, una ingeniera y una funcionaria del Ministerio de Transporte, han sido capturadas mientras se dirigían a sus trabajos en Salahedin y Biyi, a 170 y 200 kilómetros de la capital, han explicado las fuentes.

Las mismas fuentes han señalado, por otro lado, que uno de los hijos del jeque Mahmud Nada, líder de la tribu Beiyat, a la que pertenece el ex presidente Sadam Hussein, desapareció ayer en circunstancias misteriosas. No se descarta que haya sido secuestrado por grupos radicales o detenido por las fuerzas estadounidenses, han explicado las fuentes.