Cultura

El cine español recuerda al genial Billy Wilder a los cien años de su nacimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los directores españoles Pedro Almodóvar, José Luis Berlanga, Alex de la Iglesia, Joaquim Oristrell y Carlos Iglesias han recordado elogiosamente la trayectoria de Billy Wilder (1906-2002) con motivo del centenario de su nacimiento.

Pedro Almodóvar, que acaba de recibir la Palma de Oro al mejor guión en el Festival de Cannes por Volver, destacó que «si tuviera que elegir entre los tres mejores directores de la historia del cine, uno de ellos sería, sin duda, Billy Wilder».

Berlanga fue breve pero contundente y reconoció que le hubiese encantado trabajar con el director de origen austríaco: «Si Wilder , Azcona y yo mismo hubiéramos podido participar juntos alguna vez hubiésemos sido el trío más genial de la comedia mundial», sentenció el director de Bienvenido Mr. Marshall.

Precisamente con Berlanga quiso comparar a Wilder el director de Un franco, catorce pesetas, Carlos Iglesias, que reconoció que aquellos son «los grandes maestros del hu-mor», pese a que matizó que el neorrealismo español del primero no podía optar a ofrecer el glamour de las cintas de Wilder .

Alex de la Iglesia fue el más claro a la hora de enfatizar su valía al afirmar que Wilder es su director de cine preferido, por encima de otros directores que sí suelen entrar en todas las quinielas «como Dreyer o Ophuls».

Por su parte, Joaquim Oristrell, quiso destacar el hecho de que Wilder consiguiera ser un autor muy comercial que nunca perdió su seña de director de autor.