Cultura

Hasta el cielo lloró de pena...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen de ella que era la más grande. Yo me pregunto: ¿có-mo mujer? ¿cómo artista?... Era la más grande, sin duda. Era Rocío Jurado, así de simple. Cuando un artista llega a su plenitud es cuando consigue acallar un auditorio al anunciarse su nombre, y eso lo consiguió Rocío.

Se ha ido Rocío Jurado. También se nos fue otra Rocío, Dúrcal. Nuestro escenario se va quedando cada día más vacío, porque gente como Rocío Jurado o como Marieta será difícil que se repitan.

Y es que los tiempos han cambiado. Ya las cosas no son como antes, y por eso, también, los artistas de hoy no son como los de antes, como los de siempre. Rocío Jurado era de esa estirpe hecha a jirones, a golpes de esfuerzo, a base de un corazón puesto sobre un escenario, como lo hizo Lola Flores, por citar otro ejemplo. Hoy sale mucha menos gente en el éxito de los escenarios porque hay otras cosas, porque hay otros medios, porque hay otros estímulos... Se nos ha ido Rocío Jurado. Una señora del escenario, y también se ha ido una amiga del alma. Yo iré hoy en Chipiona a darle el último adiós. La quería y la querré para siempre, porque no sólo era una señora, era una artista de los pies a la cabeza. España, nuestra querida España, la que cantaba Cecilia, se nos queda más vacía sin Rocío Jurado, ¿Maldita muerte, que siempre se lleva a la buena gente! ¿Maldito cáncer, que te cebaste en una buena mujer, en un ser humano extraordinario, en una artista de bandera! Pero ella no se irá nunca. Para siempre quedará su voz, su estilo, su ánimo y su grandeza de espíritu. Ella llenaba el escenario sólo con su nombre, y eso no está pagado hoy en día.

Acabo de llegar de América y al entrar en mi tierra, en mi país, he visto un horizonte sombrío y un cielo encapotado. Llovía en Málaga, en mi casa de Ojén, al tiempo que moría Rocío Jurado. Lágrimas del cielo por una gran artista y una gran amiga. Rocío, te quiero. Rocío, siempre estarás con nosotros. ¿Dios te bendiga, amiga mía!