Un anciano afgano levanta sus brazos para mostrar a un soldado americano que se encuentra desarmado. / AP
MUNDO

Karzai dice que la lucha contra el terrorismo no justifica la muerte de cientos de afganos

El presidente del país asiático se muestra frustrado y reclama a la comunidad internacional que considere un nuevo enfoque al combate contra los talibanes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Afganistán, Hamed Karzai, advirtió ayer de que «no es aceptable» que la lucha contra el terrorismo en su país cause la muerte a cientos de ciudadanos, «aunque sean talibanes», y pidió a la comunidad internacional que dé un nuevo enfoque al combate contra los rebeldes. Karzai, visiblemente frustrado por la situación que atraviesa el Estado asiático, dijo que la estrategia de perseguir guerrilleros no resuelve las causas de fondo del terrorismo. «Creo firmemente que necesitamos un compromiso estratégico para desarmar al terrorismo deteniendo sus fuentes de financiación, entrenamiento, equipos y motivación», manifestó.

En las últimas semanas, tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos han lanzado una gran operación antiterrorista en las provincias del sur, tras una reciente oleada de violencia. Sólo en estas fechas, en los combates han muerto entre quinientos y seiscientos afganos, en su mayoría militantes talibanes y catorce soldados de la coalición. «No es aceptable para nosotros que en todos estos combates estén muriendo afganos. Aunque sean rebeldes, también son hijos de esta tierra», dijo.

No es la primera vez que Karzai critica las acciones de la coalición liderada por Washington. Además, ayer insistió en que lleva dos años advirtiendo a la comunidad internacional de que era previsible un aumento de la actividad terrorista, y aseguró que, aunque ha recibido ayuda internacional en otras áreas de reconstrucción, no ha sido así cuando ha pedido apoyo para reforzar la Policía, el Ejército y la Administración para combatir la violencia. «Ésta es una de las razones de nuestro descontento. No hemos recibido la ayuda y cooperación que es necesaria para una estrategia antiterrorista», agregó.

«Enemigo del mundo»

El presidente afgano calificó también de «enemigo de Afganistán y del mundo» al número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al- Zawahiri, quien ha pedido a los afganos que se levanten contra las tropas extranjeras. «Es una de esas personas que nosotros queremos capturar y llevar ante la Justicia» y «alguien que ha causado un gran sufrimiento al pueblo», manifestó Karzai durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Kabul.

En una cinta de vídeo difundida ayer por la cadena qatarí Al- Yasira, Al-Zawahiri instó «a los musulmanes en Afganistán, en particular en Kabul, a actuar contra las tropas de los infieles que invaden nuestras tierras». El líder terrorista aludió a los disturbios registrados en la capital el 29 de mayo tras un accidente de tráfico provocado por un vehículo militar estadounidenses y en los que murieron veinte personas. Fueron los enfrentamientos más graves desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001.

El presidente afgano señaló que Al-Zawahiri «durante años mató a miles de afganos y después fue a Estados Unidos y destruyó las Torres Gemelas», en alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2001. «Es una de esas personas que destruyó nuestras mezquitas, nuestros colegios y nuestros viñedos» y «en Afganistán queremos que sea capturado y llevado ante la Justicia», apuntó el mandatario.

Finalmente, el presidente afgano agradeció a la comunidad internacional que «esté ayudándonos a capturarlo» y a «librarnos del terrorismo en este país y en el resto del mundo».