HISTORIA. Imagen actual de la Iglesia Mayor y plano de las dos torres que se le añadirán. / LA VOZ
Chiclana

Las torres de la Iglesia Mayor estarán terminadas para el Bicentenario de 2011

El proyecto costará 475.000 euros y cuenta ya con el visto bueno del Obispado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Iglesia Mayor de Chiclana contará antes de la celebración del segundo centenario de la Batalla de La Barrosa, en 2011, con dos nuevas torres que vendrán a concluir el proyecto original neoclásico de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

Así, y según adelantaron ayer el alcalde de Chiclana, José María Román, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Muriano, el proyecto básico para la construcción de las dos torres que flanquearán la cúpula del templo se presentará en unos días ante la comisión provincial de Patrimonio para su aprobación.

La idea del arquitecto de la Universidad de Cádiz, José María Esteban, de dos nuevas torres campanario para la iglesia de San Juan Bautista, podría realizarse al mismo tiempo que se acometa la remodelación integral de la Plaza Mayor. Ésta tiene previstala construcción de un aparcamiento subterráneo y un edificio comercial en uno de los flancos justo al lado del nuevo Museo Briones.

Con un coste aproximado de 475.000 euros, el proyecto cuenta ya con el visto bueno del Obispado, que es el propietario del inmueble declarado Bien de Interés Cultural y que también contribuirá a la financiación de las obras.

Según apuntaron las autoridades locales, «el dinero para financiar el proyecto saldrá de un convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Obispado, además de una cuestación popular para recaudar fondos».

Cabe mencionar que las obras para construir ambas torres no harán necesario el cierre al culto de la emblemática Iglesia Mayor. El resultado final en planos ya ha sido presentado a los colectivos religiosos de la localidad, que según el gobierno se han mostrado satisfechos con la idea.