INUNDADOS. Una familia trata de cruzar una calle de la localidad cubana de Isabel Rubio. / REUTERS
MUNDO

'Alberto' sacude Cuba y se dirige a Florida convertida en huracán

La primera tormenta tropical deja dos muertos y 25.000 evacuados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto, la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica del Caribe, se alejaba ayer de Cuba dejando dos muertos, más de 25.000 evacuados, inundaciones, ríos desbordados y casi medio centenar de viviendas derruidas, además ganaderías y cosechas destrozadas.

Las precipitaciones que acompañan a Alberto cayeron durante toda la semana pasada sobre la mayor de las Antillas. La tormenta entró por las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. En esa región dos personas murieron al intentar cruzar ríos desbordados y un centenar de viviendas cayeron, total o parcialmente a consecuencia de las aguas. Desde el viernes, fueron las zonas occidentales de Pinar del Río, La Habana y la isla de la Juventud las que sufrieron los casi constantes aguaceros.

En la capital, 284 personas fueron evacuadas y se registraron tres derrumbes totales y 40 parciales de viviendas. Mientras que en la isla de la Juventud, debieron interrumpirse las comunicaciones aéreas y marítimas.

Cortes eléctricos

Los trabajadores del servicio eléctrico trataban de subsanar las más de 250 interrupciones de fluido que persistían anoche en la provincia más occidental, donde precisamente se experimenta el plan energético y la mayoría de los residentes dependen de la electricidad para cocinar.

También existían problemas en el suministro de agua potable. Las autoridades cubanas, sin embargo, destacaron que las intensas precipitaciones han contribuido a paliar los efectos de la sequía, la peor en el último siglo, al elevar el nivel de los embalses más de un 30%.

El 24 de mayo, una tromba de agua sorprendió a los habitantes de La Habana matando a siete personas, algunas ahogadas y otras fallecidas por cortocircuitos.

También el primer fenómeno natural de la temporada, que se extiende desde el 1de junio al 30 de noviembre, afectó varios países de Centroamérica, donde, a pesar de las medidas de protección, una decena de personas murieron en inundaciones y corrimientos de tierra.

Tras ganar fuerza en el golfo de México, anoche Alberto se dirigía hacia el norte de la península estadounidense de Florida, donde se ha declarado el estado de emergencia a la espera de que toque tierra hoy convertido en huracán.