Economia

Bolsas y Mercados Españoles aprueba la salida al parqué del 33% de su capital

El grupo blinda a su presidente, que sería indemnizado con más de 2,5 millones de euros si es cesado de su cargo después de la Oferta Pública de Venta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) -la sociedad holding que engloba los mercados de renta variable (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), renta fija, derivados y sistemas de compensación y liquidación españoles-, acordó ayer sacar a Bolsa al menos el 33% de su capital (27,6 millones de acciones) mediante una Oferta Pública de Venta que podría llevarse a cabo en torno al próximo 12 de julio. La colocación se produce en plena 'fiebre' de consolidación mundial de las Bolsas, y en momentos de gran efervescencia en el sector. Según Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, «la cotización será un instrumento decisivo en estos momentos de profundos cambios en el sector».

En concreto, facilitará «una valoración objetiva y potente de cara a futuras operaciones societarias» de quien es ya el cuarto parqué europeo por tamaño, dijo. Los dueños de BME son el Banco Santander, con el 13,2%; BBVA, con el 10,4%; el Banco de España, con el 9,8%; La Caixa, con el 5,5%; Caja Madrid, con el 5,3%; BNP Paribas, con el 4,6%, el grupo Credit Agricole, con el 4,3%; Ahorro Corporación, con el 3,3%; GVC, con el 2,3%, Societé Generale, con el 2,1% y un centenar de pequeños propietarios.

Decisión

Todos ellos han de comunicar antes del 12 de junio si se adhieren a la oferta y están dispuestos a vender su participación, total o parcialmente y la idea es que los grandes se desprendan al menos de un tercio de su participación. Quien no coloque toda su cuota tendrá que comprometerse a mantener su posición durante los 180 días siguientes. La junta extraordinaria de accionistas -que contó con cerca del 80% de capital presente y representado- tomó esta decisión por unanimidad, y aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 1,2 euros brutos por acción (unos 100 millones en total), que se sumará a la retribución ordinaria de 104 millones ya acordada en la asamblea del pasado abril, a condición de que la OPV y la salida a Bolsa se lleven a cabo antes de que concluya el ejercicio.

El arranque de la cotización este año es también el requisito exigido en las nuevas condiciones de retribución del presidente de la entidad. Si Zoido fuera despedido una vez que la compañía cotiza en Bolsa sin mediar causa que lo justifique, percibirá una compensación equivalente a tres veces su retribución fija anual. Incluida la subida ya acordada en la anterior junta de accionistas, la indemnización ascendería a 2,58 millones. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, había sugerido a la holding de las bolsas «predicar con el ejemplo» y asumir las mejores prácticas de buen gobierno de las sociedades cotizadas «desde ahora mismo».

Pizarro se mantiene

Este lunes, la junta de accionistas de BME aprobó los cambios estatutarios necesarios para reducir el número máximo de consejeros de 14 a 13, acordó la salida de tres administradores para hacer sitio a cuatro independientes y asumió el compromiso de que el vicepresidente sea un consejero independiente. Manuel Pizarro, presidente de Endesa que también lo fue de la Bolsa de Madrid, se mantiene en el puesto de vicepresidente. Para ocupar asientos de consejeros independientes han sido designados Álvaro Cuervo, Karel Lannoo, Manuel Olivencia y Margarita Prat, expertos economistas relacionados con la empresa, los mercados y el ámbito jurídico. Con el fin de hacerles sitio, abandonan el consejo de BME José Luis Damborenea (Bolsa de Bilbao), Angel Torre (Bolsa de Valencia) y Juan Carlos Ureta (pequeños agentes). Los tres pasan a formar parte de un Consejo Asesor de Mercados.

Este relevo se acordó con la abstención del representante del Banco de España. Según explicó, hubieran podido llevarse a cabo mayores esfuerzos para alcanzar «más alto nivel de acuerdo y diálogo» en particular con las dos bolsas cuyos representantes tienen que abandonar el consejo. Los consejeros salientes hubieran podido conservar su asiento si los grandes propietarios hubieran cedido parte de su cuota. El Banco de España está en el capital de BME desde mediados de septiembre de 2003, cuando cedió su participación en la sociedad de liquidación y compensación Iberclear a cambio de presencia en el capital de la holding resultante. LA VOZ