LUCES Y SOMBRAS

Cádiz y el turismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es conocida la importancia que el turismo tiene para Andalucía. Representa más del 13 % de su Producto Interior Bruto y genera más de un millón de empleos. Cádiz no permanece ajena a este fenómeno socioeconómico que crece en torno al 9% anual. Dentro de la marca Andalucía, ofrece un producto bien singularizado que vale la pena cuidar y promocionar. Así lo entendió el primer gobierno municipal democrático que en su proyecto de ciudad reservó un lugar relevante a la política turística. Hasta tal punto se percibió así, que desde algún medio de comunicación se acusó a la Alcaldía de querer «convertir Cádiz en una ciudad de camareros»; años más tarde, con un gobierno municipal de otro color, se utilizó una expresión distinta para referirse a la misma actividad: «el Ayuntamiento pretende potenciar el sector servicios». Dos varas de medir para valorar una misma noticia. En cualquier caso, vayamos a lo positivo, a las grandes posibilidades de Cádiz en este orden de cosas.

La ciudad del XVIII, con tanto acierto descrita por Solís en su libro El Cádiz de las Cortes, constituye per se una oferta diferenciada de la del resto de ciudades andaluzas. Es evidente que Cádiz tiene meritos más que suficientes para ocupar un lugar destacado en el turismo andaluz. El producto existe, pero para venderse necesita promocionarse con la adopción de medidas que incrementen su valor. Para su promoción el Ayuntamiento mantiene, desde hace años, la presencia de Cádiz en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), participando de forma activa, de tal manera que carteles pregonando nuestra ciudad han obtenido un honorable tercer premio compitiendo con los de ciudades europeas de de larga trayectoria turística. El cartel Balcones de Cádiz agotó todas sus ediciones.

Acontecimientos como la Gran Regata Colón 92, el Campeonato del Mundo de Vela o la celebración del Foro Internacional de Turismo a cargo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la participación de representantes casi 60 países contribuyeron a la divulgación de Cádiz por el mundo entero. Actuaciones conjuntas de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento, propiciaron la visita de grandes cruceros consiguiendo, además, que un porcentaje, cada vez mayor de pasajeros, se quede en la ciudad. El Plan Hotelero, puesto en marcha hace años, el Palacio de Congresos y la Escuela de Hostelería, alcanzaron sus objetivos. La Corporación actual sigue fomentando el turismo y desarrolla un nuevo Plan que tendrá el mismo éxito que el anterior.

El puerto de vela ligera Elcano y Puerto América estimulan el desarrollo del turismo relacionado con las actividades náuticas. Sin embargo, habría que seguir luchando para que en este último puerto se instale un Centro de Alto Rendimiento de Velas conforme se previó hace años.

Estoy convencido que cuando el Puente se termine y el Tren de Alta Velocidad llegue a Cádiz, el turismo y, por ende, nuestra economía, experimentaran un crecimiento sustancial.