Cultura

Oliver Stone rodará un filme sobre el golpe de Estado contra Chávez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de cine estadounidense Oliver Stone y el productor inglés John Daily rodarán una película sobre el golpe que en abril de 2002 derrocó durante 48 horas al presidente venezolano, Hugo Chávez, según informó el mandatario.

El gobernante venezolano se entrevistó con Daily «hace varios meses» en Caracas para hablar del filme sobre la intentona golpista que el 11 de abril de 2002 lo sacó del poder durante 48 horas, indicó la información oficial.

«No sé qué nombre le darán a la película sobre Venezuela pero es sobre el golpe de Estado. ¿Será que el gobierno imperial va a tratar de impedir que se filme una película sobre el golpe de Estado que ellos planificaron y condujeron?», dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

Chávez acusa a Washington de «estar detrás» del golpe de abril de 2002 y de otros «planes desestabilizadores» contra su Gobierno, entre ellos una «campaña internacional» para desprestigiarlo. «Yo creo que el año que viene pudiera estar recorriendo el mundo una tremenda película de Oliver Stone y John Daily sobre el golpe de Estado en Venezuela», declaró el gobernante izquierdista. Chávez retornó al poder el 13 de abril de 2002 apoyado por un grupo de oficiales «constitucionalistas» y miles de sus seguidores que se lanzaron a las calles para rechazar al autoproclamado presidente del país, el líder empresarial Pedro Carmona, exiliado en Colombia desde mayo de ese año.

Stone y Daily harán el anuncio durante la 59 edición del Festival Internacional de Cannes, donde precisamente, el director estadounidense sobrecogió el domingo al respetable con el estreno mundial de los primeros veinte minutos de su nuevo largo, World Trade Center, que rememora la tragedia del 11-S.

Durante una sesión de gala en la que también se proyectó una copia de Platoon con motivo de su vigésimo aniversario, el cineasta anunció que la primicia podía resultar insatisfactoria, pues se trataba de una copia de trabajo en alta definición, ya que «la película en 35 mm está en proceso». «El sonido tampoco es bueno, les puede parecer ciencia ficción japonesa», bromeó desde el escenario de la sala del Palacio de Festivales de Cannes. El cineasta, acompañado de los actores Willem Dafoe, Tom Berenger y Charlie Sheen, subrayó que World Trade Center sigue la línea de su cine de siempre.