acusado del ajusticiamiento de al menos 148 chiíes

El juez expulsa a la abogada de Sadam de la vista y el juicio continuará este miércoles

El ex dictador ha rechazado que se le llame acusado y ha insistido en que "soy el presidente de la república de Irak"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal Especial iraquí, el kurdo Rauf Abdelrahman, ha expulsado hoy a una abogada del equipo de la defensa del ex presidente de Irak Sadam Hussein y siete de sus ex colaboradores. El tribunal especial que juzga a Hussein concluyó su sesión de hoy y anunció que la reanudará el miércoles próximo.

Abdelrahman ha expulsado a la letrada libanesa Bushra Jalil poco antes de anunciar la reanudación de la vista del proceso contra los ocho antiguos líderes iraquíes, a los que se acusa de estar implicados en el ajusticiamiento de al menos 148 chiíes en 1983, después de un juicio sumarísimo en el que fueron declarados culpables de participar en un intento de asesinato del ex dictador en la localidad de Duyail.

Abdelrahman ha rechazado una petición de la abogada libanesa para intervenir ante el tribunal antes del inicio del juicio y ha decidido expulsarla cuando ella ha insistido, según fuentes judiciales.

Tras el comienzo de la sesión, la 27 desde la apertura del juicio en octubre pasado, ha habido una fuerte discusión entre el presidente del tribunal y Sadam Hussein, que ha rechazado que se le llame acusado y ha insistido en que "soy el presidente de la república de Irak". "¿Qué presidente?, tu eres un acusado", ha respondido Abdelrahman, quien había acusado formalmente al ex dictador, en una sesión celebrada el pasado día 15, de crímenes contra la Humanidad, torturas y arrestos masivos.