ESPAÑA

Acuden a los tribunales para que quiten un crucifijo de un colegio en Valladolid

La demanda se basa en un dictamen que establece que los símbolos religiosos deben retirarse si alguna familia lo solicita expresamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica por los símbolos religiosos llegará a los tribunales. Los padres del colegio público Macías Picavea iniciaron ayer los trámites para presentar una demanda encaminada a obligar a la Administración a retirar los crucifijos de las aulas. Tras el silencio administrativo de la Junta de Castilla y León al recurso de alzada interpuesto el pasado 20 de enero, un grupo de padres y la Asociación Cultural Escuela Laica acordaron seguir la vía judicial.

Los padres avalaron su petición en el dictamen del Procurador del Común -figura que en Castilla y León equivale al Defensor del Pueblo- en el que se afirma que los símbolos religiosos deben retirarse de los centros educativos, siempre que haya alguna familia que lo solicite de forma expresa. Sin embargo, la Junta de Castilla y León dejó esta responsabilidad en manos del consejo escolar del colegio de educación primaria, que optó hace meses por mantener los elementos que históricamente adornan las clases.

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez, expresó su respeto a la autonomía del consejo escolar, en el que están padres y profesores, al tiempo que prefirió no emitir una opinión sobre el sentido de la «judicialización» del problema. Fernando Pastor, padre afectado y portavoz de la asociación, acusó al Gobierno regional de «lavarse las manos» en este asunto. El colectivo a favor de la escuela laica invoca la Constitución española para justificar la solicitud y espera una respuesta del Ministerio de Educación.