El primer ministro galo, Dominique de Villepin. AFP
Caso Clearstream

Villepin supera sin el apoyo de la centrista UDF su tercera moción de censura en un año

A pesar de que sólo 190 diputados han votado a favor de la moción, ha sido la primera vez que la UDF se ha postulado en contra de Villepin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado hoy, como se esperaba, la moción de censura socialista contra el gobierno conservador de Dominique de Villepin, presentada a raíz del escándalo conocido como caso Cleartream, el envío a jueces de un falso listado de titulares con cuentas bancarias en el extranjeros.

Sólo 190 diputados votaron a favor de la moción de censura socialista, que respaldaron los comunistas y una parte del grupo parlamentario de la centrista UDF, algo inédito desde la creación de este partido en 1978.

Esta moción de censura -la tercera que afronta Villepin cuando aún no ha cumplido un año al frente del Ejecutivo- no tenía ninguna posibilidad de prosperar, pues la conservadora y gobernante UMP cuenta con mayoría absoluta en la cámara (364 de los 577 escaños).

Políticos, empresarios y agentes secretos figuraban en esos listados como poseedores de cuentas ocultas en 2004, aunque ahora todos aceptan que se trata de un montaje y la Justicia investiga quién está detrás de esos envíos. La eventual implicación del Gobierno se debe, según la prensa francesa, a que el presidente Jacques Chirac y el primer ministro Villepin conocían el caso desde su origen y pidieron una investigación discreta sobre los listados al general Philippe Rondot, que en entonces era el responsable de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa.

Las notas manuscritas de Rondot sobre varios encuentros con altos funcionarios del Estado, incluido Villepin, y que fueron incautadas por la Justicia, sirven de munición a la prensa y a la oposición para atacar al Gobierno.

El escándalo ha cobrado tintes políticos debido a que en el segundo de esos listados remitidos a los jueces figuraba el nombre del ministro del Interior y presidente del partido gubernamental UMP, Nicolas Sarkozy, aspirante a la jefatura del Estado en las elecciones de 2007 y rival de Chirac y Villepin .

Discrepancias entre la derecha francesa

El debate ha servido como altavoz para un caso que hace daño a la derecha francesa, porque pone de manifiesto las grandes diferencias entre Sarkozy, por un lado, y el tándem Chirac- Villepin , todo ello con vistas a los comicios presidenciales.

En una entrevista que hoy publica Le Monde, el líder socialista Francois Holland afirma que la moción de censura se justifica en que "el Gobierno ha perdido todo crédito y respeto y corresponde a cada diputado, más allá de su pertenencia política, votar en conciencia".

"Votar la censura es acabar con la crisis", según Hollande, quien da valor a que su iniciativa vaya a ser secundada por el líder de la UDF, Francois Bayrou, cuyo partido era hasta hace unos meses aliado del Ejecutivo.

La moción de censura es un mecanismo parlamentario bastante frecuente en la política francesa, hasta el punto de que la que se debatirá mañana será la cuadragésimo primera en los últimos veinte años. El Gabinete de Villepin ya ha superado dos, en julio de 2005 y febrero pasado, por su política de empleo en ambos casos.