El secretario general de ERC, Joan Puigcercós. / EFE
ruptura del tripartito

Puigcercós admite que su partido «no ha estado al nivel de las expectativas creadas»

El secretario general de ERC asume que el partido "tiene una parte importante de responsabilidad" en la ruptura del gobierno tripartito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que su partido "tiene una parte importante de responsabilidad" en la ruptura del gobierno tripartito porque "la falta de cultura de coalición es problema de todos". Puigcercós cree, de hecho, que su formación "no ha estado al nivel de las expectativas creadas, que eran muy altas", aunque ha matizado que "se nos exigía mucho".

El dirigente republicano ha defendido, no obstante, la posición contraria de su partido al Estatut, lo que ha provocado su expulsión del gobierno catalán, por considerar que no da respuesta a las necesidades de Cataluña. A su juicio, el nuevo sistema de financiación pactado no garantiza que Cataluña ingrese "ni un sólo euro más" en los presupuestos de la Generalitat, ni, por tanto, que reduzca su déficit fiscal.

Respecto al giro que ha dado la dirección de ERC desde su posición a favor de pedir preferentemente el voto nulo en el referendo a la actual situación de solicitar el no, Puigcercós lo ha explicado asegurando que la cúpula del partido "se durmió", ya que tenía que haber tomado una decisión antes de que el Estatut acabara su trámite en el Congreso y el Senado. "La dirección tardó mucho en posicionarse, y mientras (las bases) se inclinaban por el no, nosotros estábamos desangrándonos en el Congreso intentando salvar los muebles", ha dicho.

CiU, preparado para gobernar

Por su lado, el líder de CiU, Artur Mas, se siente "preparado" para recuperar el poder, por lo que, ha avisado, trabajará para conseguir "un buen Estatut en verano y un buen gobierno en otoño", una vez "vacunado el pueblo de Cataluña" del ejecutivo tripartito. Además, le ha ofrecido a Maragall hecer campaña conjunta por el al referéndum del Estatut.

Asimismo, Josep Antoni Duran Lleida ha pedido al presidente catalán que no vuelva a presentarse como candidato, mientras que Mas ha remarcado, entre aplausos, que "estamos preparados para hacer el trabajo que tenemos después del 18 de junio" para recuperar el poder en Cataluña.