JEREZ. Dos usuarios acceden el ambulatorio de San Benito. / JORGE GARRIDO
TEMAS DEL DÍA

Faltan al menos doce nuevos centros de salud para evitar los colapsos en las consultas de primaria

Salud proyecta construir en los próximos dos años ambulatorios en Chiclana, Puerto Real, El Puerto, San Fernando, Jerez y Barbate para atender la creciente demanda de la población

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El funcionamiento de los servicios de atención primaria es motivo habitual de quejas por parte de los usuarios de la sanidad pública. Las largas colas para pedir cita (que el nuevo sistema de cita a través de internet trata de paliar), el reducido tiempo de las consultas médicas y las largas esperas para obtener los resultados de pruebas y análisis son algunas de las razonas que justifican ese malestar.

Casi todas ellas vienen dadas por la falta de personal y de infraestructuras. Por eso la Delegación de Salud tiene previsto construir en los próximos dos años al menos doce nuevos centros de salud en los distritos de Bahía-La Janda y Jerez-Costa Noroeste, con el objetivo de poner fin a los colapsos en los ambulatorios.

El incremento de la plantilla en atención primaria es otra preocupación del SAS. Sólo en el distrito Bahía- La Janda, el número de profesionales del servicio pasó de 422 médicos y 374 sanitarios no facultativos en 2004 a 440 médicos y 490 no facultativos el año pasado.



CÁDIZ



Limitados por la falta de espacio



La atención primaria está cubierta en la capital gaditana con siete centros de salud que se distribuyen por toda la ciudad. Sin embargo, la propia Delegación de Salud reconoce que sería necesario construir un nuevo ambulatorio en la zona de Varela para dar mayor comodidad a los usuarios, pero la falta de espacio disponible en los alrededores hace imposible este proyecto. El Olivillo, Mentidero y La Merced dan la asistencia los vecinos del casco antiguo, mientras que La Laguna, Puerta Tierra, Loreto-Puntales y La Paz se ubican en la zona de extramuros.

El modelo de receta electrónica, que se implantó hace tres semanas en los centros de salud de Cádiz y en el de Puerto Real, pretende evitar que los enfermos crónicos acudan a su médico de cabecera cada semana o cada quince días sólo para renovar sus tratamientos, eliminando así la congestión de las consultas, que es una queja frecuente de los usuarios. De esta forma, los facultativos podrán dedicar más tiempo al resto de los pacientes.

PUERTO REAL



Crecimiento futuro de los servicios sanitarios



La construcción de dos nuevos centros de salud, así como el proyecto de remodelación existente en la Ribera del Muelle marcan en estos momentos la actualidad sanitaria en Puerto Real. El centro de salud del Río San Pedro supondrá una considerable mejora sanitaria en la barriada y dará cobertura a una población aproximada de 10.000 habitantes. Salud proyecta también un nuevo centro en la barriada de Ciudad Jardín. En la actualidad el centro de Ribera del Muelle abarca a una población aproximada a los 30.000 habitantes de los casi 39.000 con que cuenta la localidad. Los otros están repartidos entre los módulos sanitarios del Río San Pedro y Barrio Jarana.

Con un reducido horario, de ocho de la mañana a nueve de la noche los días laborales, varias han sido las quejas de la población ante las largas colas y el tiempo de espera en las salas. Por tanto, los nuevos proyectos harán que se reduzca el excesivo número de pacientes que cada día se citan en las instalaciones del consultorio de Ribera del Muelle. Mientras, el servicio de Urgencias permanece activo los días laborables de 21.00 a 8.00 horas y durante todo el fin de semana.

SAN FERNANDO



Demandan nuevas instalaciones



En la actualidad, San Fernando cuenta con tres únicos centros de salud y un servicio de urgencias para dar cobertura sanitaria a una población que ya roza los 100.000 habitantes. El primero de estos centros es el Almirante Laulhé, cuyas instalaciones han sido trasladadas a una cercana sede provisional mientras el edificio original soporta unas intensas obras de reforma.

El centro de salud Rodríguez Arias, se encuentra ubicado frente a la comisaría de Policía Nacional, mientras que el último recinto sanitario, el de La Ardila, da cobertura a dicha barriada isleña y sus alrededores. Todos estos centros inician sus jornadas a las 8.00 horas y la finalizan a las 21.00 horas. También en La Ardila permanece operativo un servicio de urgencias, que ya cuenta con UVI móvil propia después de un tiempo compartiendo vehículo con localidades vecinas.

La delegada municipal de Salud, Juana Márquez , considera que los actuales centros sanitarios son insuficientes para atender a la población isleña y descongestionar las listas de espera de pacientes. La administración local ya ha solicitado a la Junta la construcción de dos nuevos recintos en zonas de la ciudad que están experimentando un importante crecimiento demográfico: Camposoto y la Casería de Ossio. Por el momento, la administración autonómica se ha comprometido a construir uno de estos centros en Camposoto.

CHICLANA



A la espera de otros dos centros



Los dos centros existentes en el municipio, en la calle Jesús Nazareno y en Padre Salado, no son suficientes para cubrir a una población que supera los 70.000 habitantes, y que en verano se triplica, todo ello a pesar de tener un horario de atención al público de 13 horas diarias de forma ininterrumpida de lunes a viernes. Por ello, a principios de verano está previsto que se ponga la primera piedra del nuevo centro de Los Gallos, que atenderá la demanda de los vecinos de la playa, confiando que para esa fecha se licite otro en Huerta del Rosario.

Esto hará que las quejas que continuamente se reciben por los usuarios habituales, y no tan habituales, quienes afirman haber esperado hasta tres meses para recibir los resultados de un análisis de sangre o dos para una revisión de un embarazo, puedan acabar de manera definitiva.

EL PUERTO



Primera piedra para un cuarto ambulatorio



En la ciudad de El Puerto, un municipio de 80.000 habitantes, existen en la actualidad, tres centros de salud de primer orden, Santa María Sur, Santa María Norte-Pinillo Chico y Centro Doctor Federico Rubio. Posee, además, dos consultorios, uno en Valdelagrana y el otro en el Poblado de Doña Blanca. Hay también, un centro periférico de especialidades que depende directamente del Hospital de Puerto Real. De hecho, los médicos de Puerto Real pasan consulta en este centro para que los pacientes no tengan que hacer el trayecto hasta la ciudad vecina.

Por otro lado, a finales de este mes, está previsto colocar la primera piedra para la construcción del Centro de Salud de la Zona Norte, un centro muy demandado por los vecinos del barrio y que, tras años de reivindicación, parece haber llegado a buen puerto. Este módulo no estará operativo hasta dentro de un año y medio, a lo sumo.

JEREZ-COSTA NOROESTE



Un área en constante crecimiento



El distrito sanitario de Jerez- Costa Noroeste cuenta con doce centros de salud, otros tantos consultorios auxiliares y ocho consultorios. Atiende a una población que supera las 277.000 personas. Según los últimos datos, hasta enero de 2005 se atendieron casi dos millones de consultas médicas de familia en alguna de las 32 instalaciones sanitarias de la zona. Estas infraestructuras cubren a la población de Jerez, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y San José del Valle. Los centros y consultorios están atendidos por un total de 260 médicos y 243 sanitarios no facultativos en 2004.

Jerez, por su tamaño y población, es el núcleo que cuenta con más centros sanitarios. La zona rural está cubierta con consultorios y consultorios auxiliares en las pedanías y barriadas rurales de Lomopardo, El Portal, Gibalbín o Torremelgarejo, entre otras. En otros casos, como Rota o Chipiona, sólo disponen de un centro de salud por localidad.

En espera del nuevo diseño del mapa sanitario, Jerez contará con nuevas instalaciones, como la construcción de una planta más para el centro de salud de las Delicias, y la ampliación del centro de salud de Guadalcacín. Además, se prevé la construcción de un centro de salud más para las zonas en crecimiento de la ciudad como son la Zona Norte y la Zona Sur. .

LA JANDA



Masificaciones durante el verano



Barbate, con una población de 22.496 habitantes, posee un centro de salud. Las consultas comienzan a las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, cuando entran en funcionamiento los servicios de guardia. Sin embargo, las urgencias en este centro de salud son muy precarias.

La valoración general de los barbateños es que este centro no cubre las necesidades de la población y por ello exigen la construcción de uno nuevo. Existe un proyecto de construcción de un nuevo centro pero su ubicación ha hecho que lleve más de un año de retraso. En condiciones normales, las citas para el médico de cabecera y los resultados de análisis suelen darse de un día para otro aunque las instalaciones sanitarias se colapsan en verano a consecuencia del turismo por lo que las citas en pleno agosto pueden prolongarse hasta una semana.