CRÍTICA. Teófila Martínez volvió a intercambiar reproches con el presidente de la Junta. / EFE
ANDALUCÍA

El PP exige formar parte de la delegación que defienda el Estatuto en el Congreso

Los socialistas no lo impedirán, pero creen «indecente» que los populares acudan a las Cortes como presentadores de una ley que rechazaron en Andalucía El PA, que tampoco la votó, quiere que IU le ceda parte de su tiempo de intervención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Discrepancias en el fondo y en la forma. La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, registra hoy en el Congreso la Ley de Reforma del Estatuto de Andalucía, cuyo debate de toma en consideración se realizará, previsiblemente, el día 23.

Este trámite se ha visto salpicado por una nueva polémica. El PP expresó ayer su intención de formar parte de la delegación andaluza que presente ante las Cortes el nuevo Estatuto. Este anuncio ha causado indignación en las filas de PSOE e IU que consideran «inexplicable, impresentable e indecente», desde el punto de vista político, que los populares acudan a Madrid a defender una ley que ya rechazaron el pasado martes. Manuel Gracia, portavoz del grupo parlamentario del PSOE, apostilla que los populares tendrán muy difícil explicar al pueblo que vayan a criticar y censurar un texto aprobado de manera legítima por el Parlamento de Andalucía y recuerda que, para defender las tesis del PP, ya cuentan con el grupo popular en el Congreso.

Elección

Pese a esta repulsa, los socialistas no piensan hacer nada para evitar que se produzca esta intervención y, en efecto, podrían.

El próximo pleno del Parlamento -que se celebrará el día 17- decidirá el número y el nombre de las personas que defenderán la norma básica andaluza en la Cámara Baja, antes de la intervención del resto de grupos de diputados nacionales -está previsto que las tesis del PP las explique el propio Mariano Rajoy- y la del propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que hablará cuando lo estime conveniente.

Los socialistas andaluces, como grupo mayoritario, podrían pedir al Parlamento que designe a un solo representante que, obviamente, sería del PSOE. Pero la formación que dirige Manuel Chaves quiere dejar su espacio a IU, que también votó «sí» al Estatuto. Según el reglamento de la Cámara andaluza, los representantes deberán ser uno o tres, lo que dejaría espacio a un tercer orador, que sería del PP.

El pleno deberá votar el número y el nombre de cada representante. Por el PSOE acudirá su portavoz, Manuel Gracia. El PP también enviará a su portavoz, Antonio Sanz, e insiste en que una resolución del presidente del Congreso faculta a los grupos de parlamentos autonómicos a presentar, y no sólo a defender, las propuestas de reforma.

En IU aún se discute, ya que cabe la posibilidad de que sea Concha Caballero o Antonio Romero. En medio de esta controversia, el PA ha presentado a la Mesa del Parlamento un escrito en el que solicita compartir el turno del partido minoritario (IU), pese a que, al igual que los populares, votaron en contra del Estatuto.

El PP no recurrirá al TC

El camino para la aprobación del Estatuto es aún largo y sinuoso, aunque ayer se supo que se ha librado, por el momento, de una de las tachuelas más incómodas. El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, aseveró que su formación no acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el Estatuto de Andalucía. La probabilidad del recurso -y una posible suspensión cautelar del Estatuto- desaparece, al menos por el momento.

Zoido insistió en que los populares sólo dudan de la constitucionalidad de algunas partes del texto, pero no de todo. El dirigente cree, además, que dar este paso ante el TC sería un inconveniente añadido a la posibilidad de alcanzar un acuerdo final con el PSOE, de cara al consenso antes del referéndum.