MUNDO

Silvio Berlusconi anuncia que el próximo martes presentará su dimisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hasta ahora primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, derrotado en las pasadas elecciones generales por el líder del centroizquierda Romano Prodi, anunció ayer que el próximo martes pondrá su cargo a disposición del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi.

'Il Cavaliere' precisó que ha convocado un Consejo de Ministros para el martes a las 12.30 horas y que después acudirá al palacio presidencial del Quirinal para entrevistarse con Ciampi. El presidente de la República deberá entonces encargar la formación del nuevo Gobierno del país a Romano Prodi.

Pero ese paso podría retrasarse si Ciampi decide que sea su sucesor el que lo haga, ya que su mandato, de siete años, concluye el próximo 18 de mayo, y tras esa fecha el Parlamento deberá elegir un nuevo jefe del Estado.

Preguntado por los periodistas sobre cuándo se encargará la formación del nuevo Ejecutivo, Silvio Berlusconi simplemente se limitó a contestar: «Sinceramente, no lo sé».

El todavía primer ministro, que fue derrotado por Prodi por apenas 25.000 votos, agregó que no tiene intención de dejar la política porque sería «como traicionar a los italianos». «Para alguien como yo sería espléndido poder tener unos años sabáticos. Pero pienso que, teniendo un apoyo tan alto, sería como traicionar a los italianos», indicó el magnate.