MUNDO

La comisión supervisora constata que el IRA ha puesto fin a toda actividad delictiva

El documento destaca que el liderazgo del grupo norirlandés «se ha comprometido a seguir la vía pacífica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) está cumpliendo su promesa del pasado julio de poner fin a todas sus actividades, según el informe presentado ayer por la Comisión Supervisora de la Actividad de los Paramilitares (IMC).

El documento, que elaboran un antiguo político norirlandés, un ex funcionario del Gobierno de Dublín y dos ex policías, uno inglés y el otro norteamericano, es el más positivo sobre el fin del terrorismo del IRA entre los diez que ha publicado la comisión.

«Sigue estando claro en nuestro punto de vista que el liderazgo del IRA se ha comprometido a seguir la vía pacífica», dice el informe. «No sabemos de ninguna actividad terrorista, delictiva o violenta que haya sido respaldada por el liderazgo».

Los autores, que recaban sus datos de servicios de seguridad e inteligencia, señalan que miembros del IRA están implicados en actividades delictivas, como el contrabando, tradicionalmente asentado en regiones fronterizas. Pero no creen que sean actividades de la organización como tal.

Dudas

Personas diversas acuden al IRA para ofrecer datos sobre miembros de las fuerzas de Seguridad, sobre políticos y otras cuestiones, pero el informe muestra sus dudas sobre la búsqueda activa de esa información por el grupo norirlandés, que la canaliza para favorecer el avance de Sinn Fein. Del mismo modo, confirma su convicción de que no todas las armas en manos de comandos fueron destruidas el pasado año, pero de nuevo cree que el IRA intentó deshacerse de todas las que estaban bajo su control.

Reacciones

El documento subraya que el liderazgo del grupo está incitando a sus miembros a participar en la política o en asociaciones civiles y que los dirigentes de Sinn Fein han pedido la persecución y el arresto de delincuentes, sea cual sea su pasado o su afiliación.

La parte más tenebrosa del informe se refiere a la intimidación de delincuentes en barrios con fuerte presencia del IRA, en la falta aún de un apoyo explícito del movimiento republicano a la nueva policía norirlandesa y en la ausencia de cambios en la situación de personas 'exiliadas', forzadas a abandonar sus viviendas por haber caído en desgracia ante los ojos del IRA en el pasado.

Tony Blair resaltó el gran avance que se ha producido en Ulster. El ministro irlandés de Justicia, Michael McDowell, muy crítico con el IRA en el pasado, declaró que el informe avala el ímpetu de Dublín y Londres para recrear la autonomía compartida.

Esa recreación depende del Partido Democrático Unionista. Su líder, Ian Paisley, se felicitó de que «la insistencia unionista en que la delincuencia debe cesar está teniendo efecto». Su segundo, Peter Robinson, ya declaró que si la evidencia demuestra que el IRA ha cesado sus actividades consultarán con toda su comunidad sobre si deben compartir gobierno con Sinn Fein.