Los Príncipes de Asturias, durante la visita hoy en Burgos de su catedral gótica. /EFE
patrimonio de la humanidad

Los Príncipes de Asturias visitan las obras de restauración de la catedral de Burgos

Antes de visitar la catedral, los Príncipes estuvieron en la sede del grupo de comunicación multimedia Promecal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Príncipes de Asturias han visitado hoy, esperados y aclamados por cientos de ciudadanos, la catedral gótica de Burgos, que lleva más de diez años de restauración para salvar esta joya Patrimonio de la Humanidad, cuya primera piedra se colocó en 1221.

Don Felipe y Doña Letizia tardaron casi media hora en acceder a la puerta de Santa María, por la que entraron al templo, para poder atender a los cientos de ciudadanos que en la plaza del mismo nombre esperaban su llegada y estrechar su mano.

Algunos, como ocurrió a primera hora del día cuando estuvieron en la sede de medios de comunicación Promecal, se interesaron por la Infanta Leonor, a lo que la Princesa de Asturias respondió que está muy bien, pero que todavía es demasiado pequeña- el próximo día 31 cumplirá seis meses- para poder viajar con ellos.

Acompañados del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Don Felipe y Doña Letizia pudieron comprobar los resultados de la remodelación de la catedral, cuyo presupuesto superará los 20 millones de euros, con los que se conseguirá poner a flote una de las joyas del arte gótico español.

La Unesco la declaró en 1984 Patrimonio de la Humanidad y nueve años más tarde sus responsables advirtieron del riesgo que corría este templo -acabado de edificar en 1765- debido al clima extremadamente frío de la ciudad del Cid y a las corrientes subterráneas que dañan sus cimientos, aunque las primeras canalizaciones se realizaron en el siglo XVIII.

Los Príncipes vieron ya terminada la restauración de las capillas del interior -algunas todavía pendientes de algunos retoques-, como las de Santa Tecla o el Santo Cristo, abiertas al culto. También pudieron observar cómo marchan las obras de las capillas de Las Reliquias y San Juan de Sahagún, así como la puerta del Sarmental, por donde entran los turistas, con cuyas aportaciones se sufraga parte del mantenimiento, que ronda los 2.000 euros diarios.

Antes de visitar la catedral, los Príncipes estuvieron en la sede del grupo de comunicación multimedia Promecal, con sede central en Burgos, pero presente en cuatro Comunidades Autónomas e integrada por prensa, televisión, radio, agencia de noticias, impresión, comunicación gráfica y nuevas tecnologías. Las cabeceras de sus periódicos están en las dos Castillas, Navarra y La Rioja. Actualmente, el grupo cuenta con 1.200 empleados.

En su visita a esta sede, Don Felipe y Doña Letizia, que fueron recibidos por el presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo, saludaron a los trabajadores del Diario de Burgos, medio que este mes cumple 115 años de existencia, y donde, después de descubrir una placa conmemorativa de su estancia y de hacerse una foto de familia con los empleados, asistieron a la bendición del edificio por parte del cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares.