intoxicación respiratoria

25 niños atendidos con vómitos y mareos en una pista de hielo en Elche

La intoxicación respiratoria se ha producido por inhalación de monóxido de carbono, cuyo origen aún se desconoce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de escolares afectados por una intoxicación respiratoria de monóxido de carbono cuando patinaban sobre hielo en un centro deportivo ilicitano ya han regresado a Rojales, su localidad de origen, a excepción de los seis menores que permanecen ingresados en el Hospital de Elche, y cuyo estado de salud no reviste gravedad.

Los niños resultaron intoxicados "levemente" por inhalar monóxido de carbono en una cantidad superior a la normal, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, quienes apuntaron que todavía se desconoce la procedencia del escape de este gas.

A los cinco escolares que fueron trasladados inicialmente hasta el centro hospitalario por "una leve intoxicación respiratoria", se ha sumado en las últimas horas otro menor, si bien todos ellos permanecen ingresados en el Area de Observación, donde reciben oxígeno como tratamiento y medida preventiva, según informaron fuentes sanitarias.

En este sentido, el director de Salud Pública en la comarca ilicitana, Eduardo Alonso, apuntó que los seis menores podrían recibir el alta médica en las próximas horas. De los 45 menores que ya han regresado a Rojales, un total de diecinueve presentaron vómitos y/o mareos, si bien la mejoría que ofrecieron tras ser atendidos por efectivos sanitarios, permitió su traslado en autobús junto a los compañeros que no resultaron afectados.

De estos diecinueve niños, diez fueron llevados a un pabellón deportivo cercano a las instalaciones de patinaje para ser atendidos, mientras que los nueve restantes presentaron una rápida recuperación, una vez fueron asistidos en el exterior del recinto por efectivos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB), añadieron las citadas fuentes.

Tanto Alonso como el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante coincidieron hoy en afirmar que la intoxicación respiratoria se ha producido por inhalación de gases, cuya composición y origen, aún se desconoce.

Con el objetivo de determinar ambos parámetros, efectivos de bomberos, en colaboración con la Policía Local y Policía Nacional, han iniciado diversas labores de análisis y medición en el propio centro deportivo, en una gasolinera y en varias fábricas cercanas, así como en conducciones, red de alcantarillado y fosas sépticas.

Los hechos se iniciaron alrededor de las 13,30 horas cuando un total de 51 niños fueron desalojados de la pista de patinaje sobre hielo del centro Elche Squash Club, al presentar la mitad de ellos vómitos y/o mareos.