CIERRE. Marcelino Amasuno, ayer, durante la última conferencia.
Cultura

La divertida corte del monarca

La Semana de Estudios Alfonsíes cierra tres días de conferencias, centradas en el aspecto más lúdico de la etapa del llamado Rey Sabio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convertir la Historia de España en un tema apasionante para el público es una tarea difícil. Intentar convencer de que la vida de los monarcas, que gobernaron en el país es lo suficientemente atrayente como para participar en unas jornadas, aún más. Pero si se elige un personaje lleno de matices y se centra el acto en aspectos más desconocidos y lúdicos de su corte, el éxito está asegurado. Esto mismo es lo que ha sucedido, durante la segunda edición de la Semana de Estudios Alfonsíes que, durante tres días, se ha celebrado en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María.

Como el título de las jornadas indica, la única monarquía analizada es la de Alfonso X. Catedráticos de universidades de todo el mundo han querido abordar los entresijos y episodios más brillantes de la vida de este rey, sus asesores y la época que le tocó vivir, desde una perspectiva más entretenida. El deporte, la caza, la función de los trovadores en la corte, los juegos de azar y el lado mágico de esta etapa medieval han sido los temas elegidos.

Nueva fase

El jueves dio el pistoletazo de salida esta iniciativa con la conferencia del director del evento y catedrático de la universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez, que disertó sobre la corte del monarca. «La anterior edición nos centramos en el aspecto más histórico de Alfonso X, por eso decidimos abordar temas más lúdicos y divertidos, en esta ocasión, con el objetivo de acercar la historia a todos», afirmó González.

El viernes, los trovadores y los juegos de azar fueron lo protagonistas, a través de las conferencias de Vicente Beltrán, de la Universidad de Barcelona; Jesús Basulto, de la Hispalense y el licenciado en Historia, César Bordons Alba. Ayer le tocó el turno a la astrología y la música de la corte alfonsina. Alejandro García, de la Universidad de Murcia; Manuel Pedro Ferreira, de la Universidad Nova de Lisboa y Marcelino Amasuno, de la Universidad de Montreal en Canadá cerraron las jornadas.

Para el año que viene, el objetivo previsto es abordar las leyendas que inspiraron varios escritos históricos que elaboró el omnipresente Alfonso X, un monarca al que, atinadamente, denominaban el Rey Sabio.