ANALÍTICO. Alcaraz ya comienza a hacer sus cuentas. / J. C. C.
Deportes

Comienza la cuenta atrás

El Xerez tiene por delante diez finales para conseguir el ascenso a Primera División

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera no solamente anuncia la llegada de la Semana Santa sino también la de la calculadora, por lo menos, en el mundillo futbolístico. Que se lo pregunten si no a Lucas Alcaraz que a partir de esta semana tendrá que hacer cuentas sobre los puntos que va a necesitar su equipo para lograr el pasaporte que los catapulte a Primera División. El Xerez tendrá por delante diez partidos para que esta temporada no se recuerde únicamente por haber conseguido la permanencia.

Aunque los xerecistas deben enfrentarse a equipos que actualmente se juegan la vida en la categoría, como el Recreativo, -rival directo en la lucha por el ascenso- o el Racing de Ferrol, -que lucha denodadamente por no descender a Segunda Divión B-, los de Alcaraz tienen a su favor la fecha en la que jugará esos encuentros. Verbigracia, los azulinos visitarán el Nuevo Colombino en la penúltima jornada cuando ya el Recreativo de Huelva esté matemáticamente ascendido. Para entonces, las urgencias del Decano serán mínimas, nada que ver con aquel mítico partido de la temporada 2001-02, con Schuster en el Xerez y Alcaraz ocupando el banquillo onubense.

Algo parecido ocurre también con el Xerez-Gimnástic de la jornada 40, que se jugará en Chapín el fin de semana del 6 de junio, casi en verano. En esos calurosos días, el equipo de César Sampedro puede ser ya de Primera División y su visita a Jerez sería más plácida que si hubiese puntos en juego.

De entrada, el conjunto azulino tiene la posibilidad de jugarse el ascenso con los equipos que, a priori, tienen mayores posibilidades de terminar ascendiendo. El único equipo al que el Xerez no se enfrentará es al Almería de Paco Flores. Por todo ello, no se puede decir que el Xerez dependa de sí mismo, pero tampoco sería acertado decir que el conjunto azulino no tiene la posibilidad de enfrentarse a su rivales más directos.

Siguiendo esta tónica, el conjunto presidido por Joaquín Morales tendrá que visitar el Carlos Belmonte con la única idea de llevarse unos tres puntos que pueden ser de oro, pero la batalla en tierras manchegas se presenta muy dura ya que los de Carlos Ferrando pueden estar muy necesitados de puntos a esa altura de la temporada. En realidad, las casuística podría ser infinita, ya se sabe que en el mundo del fútbol es complicado predecir un resultado. En definitiva, el resultado ideal es la victoria para los de Alcaraz, pero puestos a ser resultadistas un empate podría bastar para ambos conjuntos.

Sin duda, uno de los campos en los que el Xerez podría sacar un resultado positivo sería en la jornada 38 ante el Elche de Julián Rubio en el Martínez Valero. El equipo de Julián Rubio no ha terminado de digerir un comienzo de temporada muy malo y las batallas internas. Quizás para dicha jornada, la dinámica de ambos equipos y un Xerez crecido tras los encuentros ante el Lorca, Levante y Racing de Ferrol hagan que los azulinos pueda presentar de forma seria sus credenciales a Primera División.

Los encuentros ante Murcia, Racing de Ferrol y Polideportivo Ejido deberían macarse como un uno en la quiniela ya que estos equipos se encuentran en apuros por su cercanía a la Segunda División B. Este factor psicológico será primordial para tratar de sacar un resultado lo más positivo posible, tal y cómo pasará ante el Eibar de Javi Pérez, el Racing de Ferrol y Poli Ejido deben ser contrincantes asequibles pero muy peligrosos debido a sus desesperada situaciones.

En resumen, ya comienza la cuenta atrás y el Xerez debe afrontar los partidos que restan de temporada como auténticas finales. Los encuentros ante el recreativo, Levante, Lorca y Nástic pueden ser fundamentales por sus posiciones en la tabla.

Por otro lado, los encuentros ante el Polideportivo Ejido, Real Murcia, Racing de Ferrol y Málaga B son apetecibles y fáciles de ganar sobre el papel, pero en la práctica la realidad es muy diferente. Todos estos equipos presentan un calendario de partidos muy complicados con lo que arañar un punto en cualquier campo puede ser fundamental. Comienza la cuenta atrás.