ESPAÑA

La Guardia Civil se incauta de 1.100 kilos de cocaína y arresta a nueve personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y se ha incautado de 1.100 kilogramos de cocaína en una operación denominada Gemelo y que se ha desarrollado en las provincias de Valencia y Madrid. Con esa operación, según informó ayer el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, se ha «desarticulado una red internacional de narcotraficantes» que operaba a través del puerto de Valencia, donde se ha encontrado la droga escondida en contenedores, y que se componía de españoles, colombianos, un italiano un sirio y un turco.

Además, se han intervenido varios vehículos de lujo, ordenadores y dinero en efectivo, entre otros objetos, en los distintos registros realizados.

Bernabé ha destacado que la operación ha permitido descubrir un nuevo sistema de llegada de la cocaína a España y «cerrar la vía marítima como puerta de entrada». El Fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Luis Sanz, ha señalado que ese sistema desarticulado se conoce como Gancho perdido.

«Consiste en introducir bolsas o petates con 25 ó 30 kilogramos de cocaína cada una en los contenedores. Una vez fuera del puerto, se rompe el precinto del contenedor, se extrae la mercancía y se sustituye por otro precinto nuevo. La droga se traslada a un vehículo y el contenedor se devuelve a sus sitio sin que nadie se percate», explicó Luis Sanz.

Tráfico en Murcia

Por otro lado, la policía de Murcia ha detenido a 16 personas, nueve españoles y siete colombianos, como integrantes de una banda dedicada al tráfico de droga, de forma fundamental de cocaína, y su distribución en varias ciudades de la comunidad a través de clubes de alterne.

Fuentes policiales informaron ayer de que la operación, denominada Ohsamba comenzó el pasado mes de enero, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), conocieron la existencia de varios distribuidores de droga en Cieza, Ulea, Molina Segura, y las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Casillas y Zarandona.

Además de los 16 detenidos los agentes han realizado 7 registros domiciliarios en los que se han intervenido 6.100 dosis de cocaína, 26.300 euros, balanzas de precisión y útiles para el corte de la droga y confección de papelinas, así como marihuana, seis vehículos y varios móviles.