OPTIMISTA. Patxi López, en la sede del PSE-EE. / FERNANDO GÓMEZ
PATXI LÓPEZ SECRETARIO GENERAL DEL PSE-EE

«Ojalá Batasuna esté en las elecciones, porque supondrá que todo va bien»

Considera que Rubalcaba es el «máximo conocedor de todo lo que ha habido y lo tiene que haber»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSE-EE reclama «prudencia» para manejar un proceso que acaba de comenzar y que requiere el concurso de todos. Satisfecho por la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba a Interior, Patxi López espera que nadie intente rentabilizar la paz en su beneficio y admite que, aunque el camino iniciado con la declaración de alto el fuego tiene «buenos cimientos», puede haber «altibajos».

-¿Cómo valora la llegada de Pérez Rubalcaba a Interior?

-Primero quiero reconocer la extraordinaria labor de José Antonio Alonso, ha sido tremendamente eficaz. Rubalcaba no sólo es un político con mucha experiencia, sino que, además, conoce perfectamente el País Vasco y el proceso de paz abierto. Es un acierto que esté en ese Ministerio.

-¿Va a cambiar la estrategia del Gobierno con este nombramiento?

-Evidentemente, tiene un perfil político, pero es que los ministros deben tenerlo. Creo que va a ser una buena ayuda para Zapatero.

-Siempre se ha insinuado que es una de las personas con más influencia en los inicios de este proceso de paz.

-Rubalcaba es el máximo conocedor de todo lo que ha habido y todo lo que tiene que haber. Eso va a ser bueno. Está muy bien escogido, es el ministro adecuado para este momento.

-Han pasado más de dos semanas desde que ETA declaró el alto el fuego, ¿se están cumpliendo los pasos que esperaban?

-Hay de todo. Seguimos en el tiempo de contrastar y verificar que el alto el fuego no sólo es un comunicado, sino que va en serio. También hemos visto que ha habido una explosión de propuestas políticas que deberían haber esperado. Me gustaría que volviésemos a la cautela; que nadie se ponga nervioso.

-¿Cómo valora la prohibición del acto de Batasuna en el Kursaal?

En un Estado de Derecho, son los jueces los que deciden si se puede celebrar un acto o no. Lo que la izquierda abertzale tiene que saber es que para hacer política tiene que haber unas bases democráticas: rechazar la violencia para alcanzar sus objetivos políticos, que es lo que se exige a los partidos.

-Batasuna les acusa de querer cargarse el proceso de paz antes de que comience.

-Nosotros estamos siendo tremendamente respetuosos con lo que anunciamos, y es constatar que el alto el fuego va en serio.

-¿Cree que, en un primer momento, Batasuna quiso hacer una demostración de fuerza?

-No lo sé, pero, en un proceso que requiere de prudencia y tranquilidad no puede haber todos los días pulsos, expresiones de fuerza, órdagos o provocaciones.

-¿Teme que algunas decisiones judiciales entorpezcan el proceso de paz?

-Espero que no, y que el mundo de la izquierda abertzale entienda que la Justicia funciona a la luz de la legalidad, aunque también puede hacerlo en función de la nueva situación política, siempre que la ley lo permita. Espero que nadie interprete que la Justicia quiere ir a la contra del proceso.

-¿Es un momento en el que todo el mundo quiere fijar sus posiciones?

-Algunos entienden la paz no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para otros fines partidistas. Eso es un error de bulto y una irresponsabilidad democrática.

-¿Cuándo piensa que puede haber un gesto con los presos?

No lo sé. Una política penitenciaria de acercamiento puede ayudar. Pero cualquier decisión será posterior a que José Luis (Zapatero) acuda al Congreso. Pero ponerle fecha no me parece prudente.

-¿Cree que Batasuna podrá presentarse a las elecciones de 2007?

No lo sé. Depende de ellos. Es muy fácil adaptarse a un sistema democrático. Se necesitan muy poquitas cosas: rechazar la violencia y tener unas bases de actuación democráticas.

-La izquierda abertzale les exige la derogación de la Ley de Partidos. ¿Desaparecerá a corto plazo?

-No, porque busca un objetivo básico: que no haya formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista.