Temas

Junta y Universidad investigarán sobre el envejecimiento del vino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba han iniciado un estudio dirigido a optimizar los tiempos de envejecimiento tradicionales por soleras y criaderas de los vinos, brandies y vinagres de Andalucía (como los de la Denominación de Origen de Jerez) sin que haya pérdida de calidad en el producto final.

Andalucía Investiga indicó que con este proyecto, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 148.200 euros, los expertos pretenden obtener información detallada de los parámetros que tienen un «papel significativo» en la vejez de estos productos.

Además, establecerán perfiles de calidad en función del tiempo de envejecimiento y desarrollarán ensayos de optimización o disminución de los tiempos de envejecimiento mediante la aplicación de técnicas específicas en combinación con las tradicionales. Los productos logrados a través de las nuevas técnicas se compararán con los obtenidos por el sistema tradicional para alcanzar la optimización del envejecimiento de los caldos con los que se obtengan productos de calidad semejante.

El estudio se desarrollará en las instalaciones del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), ubicado en las universidades de Cádiz, Córdoba y Sevilla, con la colaboración de varias empresas del sector.