JORNADAS. Imagen de un ciclo sobre Enrique El Mellizo el pasado año en la Diputación. / LA VOZ
Cultura

Los artistas gaditanos toman la iniciativa para recordar al Mellizo en su centenario

Los actos serán auspiciados por la Cátedra Itinerante de Flamencología

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido varios los artículos en-viados desde estas páginas reclamando la atención del colectivo flamenco de la ciudad para recordar la figura de Enrique el Mellizo el próximo día 30 de mayo, justo cuando se cumple el centenario de su fallecimiento.

Del mismo modo, se ha querido reseñar cómo prácticamente todas las iniciativas puestas en marcha han sido de índole privada, tanto los actos celebrados en diciembre por la gaditana peña flamenca que lleva el nombre del genial cantaor como por la Cátedra Itinerante de Flamencología de la Ciudad, entre otros. A falta de un mayor empeño institucional -lo que no deja de ser un desagravio sin parangón- hasta ahora una serie de artistas gaditanos, con Carmen Jara a la cabeza, han tomado la antorcha de la responsabilidad y van a realizar un justo recordatorio a la figura más decisiva en la historia del género jondo gaditano.

La idea partió en el seno de las tertulias flamencas que con tanto éxito organiza la cátedra referida. En esta ocasión se celebró en la sede de la Asociación de Vecinos de Los Corrales el pasado lunes.

Al final, los artistas asistentes elevaron a Paco del Río, presidente de la cátedra, la propuesta de dedicar un día, comprendido dentro de los más cercanos a la fecha de 30 de mayo, en el que de-sarrollar un acto formal de homenaje al cantaor y a su inmenso legado.

Propuesta que elevó, en primer lugar, la artista gaditana Carmen Jara y que fue secundada automáticamente por todos los cantaores presentes y otros muchos, entre los que se encuentran nombres tan significativos como los de la propia Carmen, Mariana Cornejo, Felipe Scapachini, Paco del Solano y Momi de Cádiz, a los que se le irán sumando otros muchos, conforme se vaya acercando la fecha.

Ante la unanimidad de la petición, Paco del Río, en nombre de la institución que representa, alzará un escrito al Ayuntamiento de Cádiz para que colabore con la loable iniciativa cediendo un espacio para el acontecimiento, ya sea el Gran Teatro Falla o el Palacio de Exposiciones y Congresos.

En otro orden de cosas, ya se anunció que en la última semana del mes de mayo, la cátedra junto a la Asociación de Vecinos Las Tres Torres del barrio de Santa María, lugar de nacimiento y óbito del artista, tienen proyectados una serie de actos para completar unas jornadas conmemorativas, entre las que se incluirán los patios del barrio, así como una mención especial en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Con el ofrecimiento por parte de los artistas, se redondeará todo el programa.