TEMAS DEL DÍA

Las empresas concesionarias se implican en la seguridad de los expendedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un aspecto fundamental dentro de las estaciones de servicio es el de la seguridad, tanto de los usuarios como de los empleados que trabajan en ellas. Según la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz, este aspecto «ha mejorado mucho» en los últimos años, gracias a los numerosos avances y a la implicación de las empresas concesionarias, que han invertido fuertes sumas en aumentar las medidas de protección.

Precisamente un desgraciado hecho ocurrido en una gasolinera en Jerez, en el que resultó asesinado un empleado, es citado a menudo como punto de inflexión en este aspecto. En aquella ocasión el joven fue atacado dentro de la tienda del establecimiento, que además contaba con autoservicio para repostar el combustible.

Desde aquel luctuoso hecho, la mayoría de las estaciones que abren las 24 horas han incorporado medidas de seguridad muy importantes que 'blindan' la oficina del empleado, la cual suele cerrarse a medianoche, por lo que el acceso a la misma resulta casi imposible. Cámaras de televisión en circuito cerrado y otros adelantos han hecho disminuir los atracos.

Regulación

Junto a esto, el Estado ha regulado estrictamente lo que los usuarios pueden y no pueden hacer cuando reponen combustible. Además de prohibir fumar y tener conectados el motor o las luces, desde hace tiempo no está permitido tener el móvil encendido en las inmediaciones de la gasolinera, para evitar de esta forma las interferencias con los aparatos electrónicos con los que cuentan los aparatos surtidores.